Real destaca la "importante atención sanitaria" del Hospital de Liencres

17/04/19


Real junto Julio Pascual (gerente del HUMV), Jose Luis Arroyo (director del BSTC) y uno de los profesionales de la Unidad de Terapia Cecular, durante su visita al hospital de Liencres (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha destacado hoy la "importante atención sanitaria" que presta el Hospital de Liencres, dependiente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), durante la visita que ha efectuado a sus instalaciones, que albergan la unidad de salud bucodental, los ingresos de media y larga estancia de psiquiatría, consultas y cirugía de oftalmología, así como el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) y las consultas de geriatría y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El centro ha incorporado nuevos servicios y equipamientos para mejorar la confortabilidad y accesibilidad de pacientes, familiares y profesionales, entre ellos la renovada área de quirófanos y reanimación.

Luisa Real se ha reunido con los profesionales que trabajan en las instalaciones y ha visitado la unidad de salud bucodental, una de las unidades del hospital "más activas" ya que, además de su labor asistencial en áreas como la odontología general, ortodoncia y logopedia, "lleva a cabo una importante función educativa y preventiva", enmarcada dentro del Plan de Salud Bucodental de Cantabria. El servicio se completa con dos unidades móviles informatizadas para revisión oral por toda la región.

En Liencres se atiende a la población infantil de entre 7 y 14 años o menores con dentición definitiva que precisan algún tratamiento dental o problemas de logopedia que afecten a la dentición. Además, el hospital ha realizado la valoración de las personas afectadas por el cierre de la clínica iDENTAL de Santander y que solicitaron su historial clínico, en concreto, 548 personas hasta marzo de este año.

Por su parte, el BSTC cuenta con dos nuevas unidades: el banco de leche de Cantabria, un centro especializado que procesa, almacena y distribuye la leche donada por las madres para que pueda ser utilizada para alimentar a los lactantes hospitalizados que puedan carecer de leche de su madre, especialmente prematuros y enfermos, y la unidad de Terapia Celular, enfocada a la obtención de células modificadas para el tratamiento de procesos oncológicos y de infecciones víricas en pacientes con el sistema inmunitario muy disminuido, como en el caso del trasplante.

Además, Liencres acoge también el Servicio de Oftalmología y la hospitalización psiquiátrica de media estancia, trasladada en 2016 desde Parayas, que dispone de hospital de día, consultas externas y gimnasio, entre otras prestaciones.