Real destaca la importancia del enfoque multidisciplinar para ofrecer una asistencia de calidad en las enfermedades reumáticas pediátricas

22/10/17


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha señalado la importancia del enfoque multidisciplinar en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de las enfermedades reumáticas pediátricas para ofrecer una asistencia de calidad, contando con la participación de reumatólogos, pediatras, rehabilitadotes y, en su caso, psiquiatras infanto-juveniles.

En este sentido ha agradecido el compromiso con la calidad y seguridad de la asistencia por parte de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud implicados en la atención de las patologías reumáticas pediátricas.
 
María Luisa Real, que ha inaugurado en Valdecilla la segunda jornada informativa de familias de niños y adolescentes con enfermedades reumáticas, ha explicado que en el caso de estas patologías es necesario que los padres dispongan de una información fiable, veraz y accesible, y que se mantenga durante todo el proceso una comunicación fluida con los profesionales sanitarios. A la preocupación e inquietud natural que supone para cualquier padre el diagnóstico de una enfermedad en un hijo, en el caso de las enfermedades reumáticas se añade un sentimiento de sorpresa e incredulidad, ha asegurado.

Por este motivo ha puesto en valor la organización de esta jornada como medio excelente para resolver dudas y escuchar a los profesionales hablar sobre patologías concretas en un lenguaje coloquial y accesible.

En el acto ha estado acompañada por el jefe del Servicio de Pediatría, Lino Álvarez; el jefe de sección del Servicio de Reumatología, Víctor Martínez Tabeada; y la reumatóloga, Enriqueta Peiro.

La doctora Peiro ha indicado que las enfermedades reumáticas son diversas y de gravedad variable, pudiendo llegar a producir limitaciones físicas importantes. Ha comentado que en los últimos 15-20 años se han producido notables avances en materia de tratamientos, produciendo mejorías, curaciones, períodos amplios de remisión de la patología y que un alto porcentaje de niños puedan pasar a la edad adulta libres de enfermedad.

No obstante, ha recalcado que se trata de patologías crónicas, lo que supone una permanencia prolongada en el período infantil y adolescente, provocando contrariedades físicas y una disciplina de tratamiento que afecta tanto al paciente como a la familia.

Organizada por el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en colaboración con los reumatólogos del Hospital Sierrallana, el programa científico de esta jornada incluye un análisis de las novedades en artritis juvenil, una exposición sobre las otras enfermedades reumáticas, el papel de la rehabilitación y las terapias físicas en las enfermedades reumáticas pediátricas, y los aspectos psicológicos y familiares de estas patologías en la infancia

Esta segunda jornada informativa de familias de niños y adolescentes con enfermedades reumáticas se ha celebrado simultáneamente en otras comunidades autónomas en conmemoración del Día de las Enfermedades Reumáticas Pediátricas.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria