Real reconoce el trabajo diario de los directivos de atención primaria y su compromiso con la sanidad pública

19/04/18


Real, esta tarde, durante la inauguración del XX Congreso de SEDAP, que se celebra en Santander hasta el próxima 20 de abril

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha tenido palabras de reconocimiento para los directivos de atención primaria, "por el trabajo diario que realizan, pero sobre todo su compromiso con la sanidad pública y con la mejora de la calidad y la seguridad asistencial".

Real ha inaugurado esta tarde el XX Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que se celebra en Santander.

Durante su intervención, ha animado a los participantes a "implicar y entusiasmar" a los profesionales para "reorientar el modelo sanitario" y "reforzar la atención primaria como el eje central del sistema sanitario".

Un sistema sanitario, ha insistido Real, que, aunque excelente y uno de los mejores del mundo, tanto en resultados de salud como en eficiencia, está centrado fundamentalmente en la resolución de procesos agudos, cuando debería estar centrado en resolver problemas de personas. Personas, ha dicho la consejera, que presentan cada día más problemas de salud crónicos, pluripatológicos y algunos de ellos en situación de fragilidad sanitaria.

Un giro del sistema sanitario por razones "técnicas, éticas y de sostenibilidad del propio sistema sanitario", que tienen que liderar los profesionales y directivos de atención primaria

Por eso, deben ser también los directivos de atención primaria los que sean capaces de transmitir a los profesionales que la implantación de la estrategia de cronicidad como una de las medidas para el cambio de modelo "no es una amenaza" sino una "oportunidad" para organizar mejor las consultas, optimizar mejor los recursos sanitarios y mejorar la calidad y seguridad y de los pacientes", ha añadido la consejera de Sanidad.

Medidas para reforzar la atención primaria

La consejera de Sanidad ha repasado algunas de las medidas que se están llevando a cabo en Cantabria para "reforzar la atención primaria dentro del sistema sanitario" como la mejora de las condiciones laborales y la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis.

"Estamos convencidos de que la fidelización de los profesionales repercute en una mejora de la calidad asistencial porque el mayor valor que tiene el sistema sanitario son esos profesionales, su conocimiento".

También, ha recordado Real, la Consejería de Sanidad ha mejorado la capacidad organizativa y resolutiva de la atención primaria implantando las agendas sean de 10 minutos y huecos libres cada día para poder atender a las consultas indemorables. Además, en Cantabria, los médicos de atención primaria tienen el mismo acceso a pruebas diagnósticas de imagen y laboratorio y a la prescripción de productos sanitarios y fármacos que los de atención hospitalaria.

En la misma línea, todos los centros de salud y consultorios de Cantabria están dotados de electrocardiograma, de desfibrilador y "ya están adquiridos 27 ecógrafos para los centros de salud" para cuyo uso se formarán 81 profesionales que ya han solicitado aumentar su competencia profesional en la utilización de esta tecnología.

Por último, Real ha hecho referencia a la implantación de la Historia Clínica Electrónica única para toda atención primaria, que ya se ha puesto en marcha en tres centros de salud y que supone "un importante avance para garantizar la calidad y seguridad en la asistencia sanitaria". "Estamos trabajando en la integración de una historia clínica única en atención primaria y hospitalaria" puesto que ya está extendida en el 100% de los hospitales y de las consultas hospitalarias. A esto se suma, ha aclarado Real, que ya existe la receta electrónica única y además interoperable.

Otro ámbito de actuación relacionado con la estrategia de cronicidad es el desarrollo de las teleconsultas, fundamentalmente de la teledermatología, telepsiquiatría y de la retinografía, además de "potenciar todas las consultas no presenciales".

Junto a la consejera han participado en el acto de inauguración el presidente de la SEDAP, Ramón Morera; el presidente del Congreso, Iñaki Lapuente; el gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alejandro Rojo, y el concejal de Deportes y Sanidad del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez.

'Es el momento de la Atención Primaria'

La SEDAP propone en este XX Congreso hacer un ejercicio de deconstrucción de la atención primaria, que permita abordar propuestas para cada uno de sus atributos, accesible, integral y longitudinal, coordinada y transversal, gestionada y eficiente. El objetivo último es "afianzar la atención primaria como eje del sistema sanitario".

Por eso, han diseñado un Congreso abierto a la participación de todos los directivos de atención primaria, sanitarios y no sanitarios, en especial a los diferentes responsables de los centros de salud (coordinadores, jefes de unidad, etc.), que permita crear sinergias con otras sociedades científicas.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria