Real reconoce la capacidad de la profesión enfermera para adaptarse a las necesidades sanitarias y sociales cambiantes de la sociedad

19/10/18


Real junto a Cardeñoso, Alonso e Igual, momentos antes de la inauguración oficial del Congreso (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha reconocido la capacidad de los profesionales de la enfermería para "continuar incorporando los conocimientos y avances científico técnico y, al tiempo, ir adaptándose a las necesidades sanitarias y sociales de la población, que son cambiantes".

Este es uno de los retos de los profesionales de enfermería, para mantener el "nivel de excelencia en su misión de cuidar, porque si hubiera que definir la enfermería con una sola palabra, esa sería cuidar".

Para Real, "el abordaje de los cuidados, hoy en día, se tiene que llevar a cabo desde una perspectiva global, que incluya no solamente la consideración de los factores biológicos o los tradicionalmente considerados sanitarios, sino otros determinantes del entorno, del estilo de vida y ambientales, que tanto influyen en el nivel de salud o de enfermedad de la población; además de fomentar el autocuidado y los mayores niveles posibles de autonomía personal, teniendo siempre como centro la atención a la persona".

Todas estas cuestiones se abordarán en este Congreso Internacional, que va a contribuir a que "los profesionales adquieran nuevos conocimientos, habilidades y herramientas para prestar una atención y abordaje de los cuidados desde la excelencia mejorando la calidad y la seguridad en nuestro sistema de salud".

Real se ha pronunciado así durante la inauguración del II Congreso Internacional de Enfermería y Salud que bajo el lema 'Un nuevo mundo de cuidados' pretende debatir y analizar la situación actual de la enfermería en el mundo y sus retos de futuro. Una cita, en la que participan más de 350 profesionales y ponentes invitados de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Colombia, Brasil, Catar, España y Portugal.

Junto a la consejera, han estado presentes en la inauguración del congreso la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud, Luis Miguel Alonso, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso.

En su intervención, la consejera de Sanidad ha aprovechado para agradecer "a todos los profesionales de enfermería y, muy especialmente, a los de Cantabria por su trabajo y dedicación diaria, pero, sobre todo, por su compromiso con el sistema sanitario y con la mejora de la calidad y de la seguridad asistencial de sus pacientes".