Revilla apela a la unidad de España desde el reconocimiento y el respeto a la pluralidad de territorios

13/10/18


Foto: Vanitatis (El Confidencial)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apelado hoy a la unidad de España desde el reconocimiento y el respeto a la pluralidad y a la "amalgama de pueblos" que componen el Estado español. "Es mejor estar juntos que separados", ha dicho Revilla en Madrid, donde ha asistido a los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España, que han presidido los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.

El presidente ha expresado su satisfacción por asistir, un año más, a esta jornada de homenaje a la bandera nacional, insignia que, según ha dicho, "respeto, quiero y llevo en el corazón".

En alusión a la situación de Cataluña, ha respaldado la vía de diálogo abierta por el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con el fin de "tender puentes" y "hablar de propuestas en el marco de convivencia actual".

Por otro lado, ha instado a "mimar" el sentimiento de la Hispanidad por su "trascendencia histórica e ideológica", que es capaz, ha señalado, de fomentar la unión de la cultura de habla hispana en todo el mundo. En este sentido, ha defendido la necesidad de "construir una nueva Hispanidad" con los países que comparten una misma lengua, que es "patrimonio común y el principal activo como país", con el objetivo de "fomentar áreas comerciales comunes y acercar la cultura de los pueblos".

Revilla ha seguido la ceremonia desde la tribuna de autoridades situada en la Plaza de Lima y en compañía, entre otros, del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; varios ministros, los presidentes autonómicos (menos los de Cataluña, País Vasco, Navarra y Baleares), representantes de las instituciones del Estado y altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El programa del Día de la Hispanidad ha comenzado con el izado de la bandera nacional, que ha dado paso al desfile militar por en el que han participado 152 vehículos y 4.000 militares de los tres ejércitos y agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Por primera vez, han participado en el desfile componentes de Protección Civil y Salvamento Marítimo.

Tras la celebración castrense, Revilla ha estado presente en la recepción oficial que los monarcas han ofrecido a las autoridades en el Palacio Real.

Celebración en Santander

Por su parte, los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, han asistido esta mañana a los actos organizados por la Guardia Civil de Cantabria en el cuartel de Campogiro (Santander), con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar.

Allí ha tenido lugar el tradicional acto de entrega de condecoraciones y de homenaje a los guardias civiles que dieron su vida en el cumplimiento del deber, al que han asistido numerosos representantes institucionales, así como familiares y amigos de los miembros de este cuerpo en la Comunidad Autónoma.