Revilla destaca la importancia de incorporar al Ministerio en el Patronato del FIHAC y solicita un millón de euros para su financiación

15/11/19


Revilla habla con la nueva patrona de la FIHAC situada al lado del consejero Francisco Martín (Foto: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado a la subdirectora adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas, Ángela Fernández Curto, que traslade al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la petición de dotar con un millón de euros la financiación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria). Revilla ha recibido hoy a la subdirectora durante la reunión del Patronato de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC) en la que ha sido nombrada nueva patrona. Revilla ha considerado que "incorporar hoy al Ministerio de Ciencia en el Patronato es un gran paso para que el IHCantabria, que ya ha llegado a cotas altas, pueda llegar a cotas muchas más altas" y ha recordado que la incorporación de la representante ministerial ya fue solicitada en una reunión que mantuvo hace meses con Pedro Duque "porque la limitación de seguir creciendo depende de una aportación pública a la Fundación, y que con el millón de euros del Gobierno de Cantabria supondría una inversión de un 30 por ciento del presupuesto total del FIHAC".

En la reunión del Patronato, Revilla se ha dirigido a los patrones señalando el orgullo que le produce contar con un organismo como el IHCantabria que es una referencia mundial en proyectos relacionados con el agua, gracias al Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria que es la cuarta mejor infraestructura de este tipo de Europa y se encuentra entre las 15 mejores del mundo. "Somos conscientes de lo difícil que es encontrar un organismo que genera tanta riqueza con tan poca inversión", ha dicho Revilla destacando la importancia y el gran futuro de las investigaciones que se desarrollan relacionadas con el medio ambiente, el cambio climático y las alteraciones que se producirán en el nivel del mar.

El Patronato de la FIHAC ha constituido a los nuevos miembros incorporados tras las elecciones autonómicas. La novedad más importante es la elección como patrona de la subdirectora adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas, Ángela Fernández Curto, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La incorporación de la representante ministerial supone mejorar la coordinación nacional a fin de seguir garantizando la competitividad y singularidad del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria que forma parte del mapa de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS), mapa que fue aprobado en noviembre del año pasado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

En la reunión del Patronato, celebrada hoy en su sede del PCTCAN, además de Revilla y la representante ministerial, Fernández Curto, han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comunicaciones, Francisco Martín, que ejerce como presidente; Raúl Medina Santamaría, que es el vicepresidente; el director de Investigación del IH, Íñigo Losada Rodríguez; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo López; la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, M. Eugenia Gutiérrez Díaz de Velarde; la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, M. Sandra García Montes y la secretaria, Rosalía Quintana Moreno.

En la reunión del Patronato de la FIHAC, se ha presentado el informe general de actividades y el plan de actuación para el año 2020 con una previsión de recursos económicos en torno a los 7 millones de euros.

El IH Cantabria

IHCantabria es un centro mixto de investigación entre la Universidad de Cantabria y la FIHAC que desarrolla una enorme labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas. Esta labor le ha colocado en la élite nacional e internacional del área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo integral del agua en sus diversas facetas, englobando los medios terrestres a través del desarrollo de una metodología de trabajo basada en la gestión integral de cuencas hidrográficas, aguas de transición y zonas costeras.

A través de la investigación aplicada, IHCantabria intenta ampliar las fronteras del conocimiento de las ciencias y tecnologías relacionadas con el ciclo del agua y los sistemas terrestres asociados.

Con la transferencia tecnológica se pretende trasladar a la sociedad y convertir en beneficios sociales concretos los logros obtenidos en el estudio del ciclo integral del agua y gestión de cuenca. Todo ello mediante el establecimiento de sólidas vías de transferencia del conocimiento, metodologías y herramientas a administraciones públicas y empresas nacionales e internacionales.

Con la formación, el FIHAC prepara a investigadores, especialistas y gestores en el ámbito de la hidráulica ambiental.