Revilla garantiza el apoyo del Gobierno de Cantabria a la discapacidad y pide que el Estado cumpla y financie el 50%

12/06/19


Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el aniversario de AMICA (Foto: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, ha garantizado la continuidad del apoyo del Gobierno a la discapacidad, que está y seguirá estando "en el ADN" del Ejecutivo cántabro en la próxima legislatura porque es una "prioridad" para él como presidente atender a quienes más lo necesitan.

Además, en su intervención en el acto conmemorativo del 35 aniversario de Amica, Revilla ha requerido al Estado que cumpla el compromiso adquirido de financiar al 50% el gasto en dependencia, que actualmente supone para Cantabria un coste aproximado de 100 millones de euros, de los que solo recibe 16 del Gobierno de España.

"La mentalidad de apoyar a la dependencia está en el ADN de este Gobierno y lo seguirá estando en la próxima legislatura, espero que con el apoyo del Gobierno de España", ha dicho Revilla, que se ha referido a Amica como un "activo de Cantabria impresionante".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo cántabro concierta más de 200 plazas con esta organización y colabora en todos los proyectos para los que solicita el apoyo de la Administración autonómica. Entre ellos, ha citado el programa Life StopCortadería, dirigido a erradicar el plumero y que la organización lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Medio Rural; el Parque de la Prehistoria que quiere realizar en la Comarca del Besaya, que ha definido como una "maravilla", o el Campus Diversia, que se desarrolla en Valencia y que tiene intención de visitar pronto.

"Todo lo de Amica me parece extraordinario y ayudaremos en todo lo que podamos", ha asegurado Revilla, que también ha reconocido que esta organización ha formado parte de su vida desde su constitución y que, si ha ganado por primera vez las elecciones, es "porque han votado por primera vez las personas con discapacidad".

Finalmente, el presidente ha felicitado a la asociación por estos 35 años de vida y, muy especialmente, a las personas que forman parte de la gran familia de Amica.

La ceremonia ha tenido lugar en el Ateneo de Santander con la asistencia de una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma y de su tejido asociativo.

Así, ha destacado también la presencia de la vicepresidenta en funciones, Eva Díaz Tezanos; los consejeros en funciones de Medio Rural, Jesús Oria, y de Sanidad; los acaldes en funciones de Santander, Gema Igual, y de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la presidenta y el director de Amica, Mercedes del Hoyo y Tomás Castillo, respectivamente; el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga; el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, y el presentador televisivo Javier Castillo 'Poty', que ha ejercido de maestro de ceremonias.

Mercedes del Hoyo ha agradecido el apoyo de las instituciones y la implicación de todas las personas que han formado parte de Amica desde su creación.

En el transcurso del acto se ha hecho un repaso de los principales hitos de la historia de la asociación, contados por sus protagonistas, y de los proyectos que futuros que tiene por delante.

Amica

Amica es una iniciativa social fundada en 1984 para apoyar a las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida. Su misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y fomentar su autonomía y el ejercicio de sus derechos para que logre ser la protagonista de su vida y del cambio social necesario.

Declarada de utilidad pública el 26 de marzo de 1993, se mantiene a través de subvenciones y conciertos públicos, y de donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones de las personas asociadas.

La asociación está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales y, desde su creación hasta la actualidad, ha prestado apoyo a 7.300 personas con discapacidad, de las que cerca de 2.000 han conseguido un empleo. En estos momentos dispone de 30 centros de actividad y más de 600 trabajadores en plantilla.