Revilla pide a los futuros gestores públicos latinoamericanos reconstruir un bloque común con España

17/10/18


El presidente, junto a los estudiantes del programa impulsado por la Fundación Botín (Foto : Nacho Romero)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha instado hoy a los futuros gestores públicos latinoamericanos a favorecer la construcción de un bloque entre los países de habla hispana, sirviéndose de la lengua como principal elemento "aglutinador" de millones de personas en todo el mundo.

"Yo me dedicaría con 20 años menos a reconstruir este bloque lingüístico que nos permite la unión entre pueblos (...); esa relación supera cualquier otra, supera cualquier marketing, porque compartimos un ADN", ha subrayado Revilla.

Durante un encuentro con jóvenes que participan en el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, Revilla ha señalado igualmente que en política "se debe estar por vocación" y no por dinero.

En su intervención, Revilla ha dicho que es preciso pedir perdón por el periodo colonial, para posteriormente construir un "bloque mundial fuerte" entre los países que comparten la lengua latina y que, al igual que los países de habla inglesa, se logre compartir un mercado, una economía y una cultura propias.

A preguntas de los estudiantes ha precisado que la iniciativa la debe "pilotar" España y cree que este bloque tendrá suficiente potencial por número de habitantes e idioma. "Es un objetivo que tenéis que tener, interconectar e ir más allá (...), porque tenemos un futuro y vosotros tenéis un papel en él", ha dicho a los estudiantes latinoamericanos.

Para estar en política, Revilla ha defendido que es muy importante la vocación y cree que la compensación no debe ser el dinero, sino la gratificación de hacer bien las cosas. En este sentido, ha puesto de ejemplo su labor al frente de la Consejería de Obras Públicas, donde las carreteras cántabras pasaron de ser las peores de España en 1995 a una de las mejores de la red del Estado español.

"Eso es una satisfacción interior, hacer algo por lo demás", ha remarcado Revilla, quien ha puesto de ejemplo de esta vocación por lo público al expresidente José Mújica, "un hombre sabio y bueno" y al futuro presidente de México, López Obrador.

Respecto a este último, ha dicho que su labor "es más que vocación" y ha demostrado "una especial tenacidad" en su trayectoria política, superando múltiples barreras hasta llegar a la presidencia de México.

Tras recordar que estará presente en su toma de posesión, el próximo 1 de diciembre, Revilla ha señalado que López Obrador tiene ante si importantes retos como hacer frente a la violencia, el narcotráfico y la pobreza. "Esperemos que le salga bien", ha dicho el presidente.

Por último, ha considerado fundamentales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía las políticas públicas tendentes a la mejora de las comunicaciones e infraestructuras, la universidad, la seguridad jurídica, junto a un buen clima social y disminuir el peso de la burocracia. 

Por último, ha valorado la labor de la Fundación Botín, una entidad con "vocación de servicio en la educación" y que invierte mucho en la sociedad cántabra. A este encuentro también han asistido varios responsables de la Fundación Botín, encabezados por Javier García Cañete, director del área de Educación y del Observatorio de Tendencias.

Función pública en América Latina

Dentro del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, los estudiantes se instruyen durante ocho semanas en España y Brasil como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus respectivos países. 

La formación impulsada por la Fundación Botín ha comenzado en Santander y se trasladará la próxima semana a Madrid y, a partir del 23 de noviembre, a Río de Janeiro. A través de diferentes visitas a instituciones públicas y encuentros con autoridades y gestores públicos, se pretende también propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en cada una de las regiones, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo.

5.208 candidaturas procedentes de 350 universidades de América Latina concurrieron a esta IX edición del programa. Los estudiantes seleccionados proceden de Argentina y México (5 seleccionados de cada país), Brasil (4), Colombia (3), Guatemala (2), Honduras (2) y Venezuela (2), así como un participante de los siguientes países: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, el programa dispone de una Red personal formada por 294 exestudiantes, a través de la cual se comparte tanto información como conocimiento. Del mismo modo, este entramado sirve como marco para potenciar el apoyo y la colaboración en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.