Rodríguez destaca la mejora en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos y señala que "todo cáncer prevenible o evitable debe ser evitado"

14/09/20


El consejero de Sanidad durante su intervención en la inauguración del encuentro UIMP. (Foto: Oficina de comunicación)

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado la progresiva mejora en la supervivencia y en la calidad de vida de los pacientes oncológicos gracias a los avances registrados en las últimas décadas gracias, reconociendo que todavía queda mucho por avanzar.

También ha defendido la prevención, el diagnóstico precoz y la promoción de la salud en materia oncológica, subrayando que "todo cáncer prevenible o evitable debe ser evitado".

En este sentido, ha señalado la importancia de evitar factores de riesgo contra el cáncer como el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación o el consumo de carcinogénicos directos como el tabaco.

Rodríguez, que ha participado por videoconferencia en la inauguración del encuentro profesional online sobre 'Retos de sostenibilidad del sistema sanitario. El reto de la innovación en cáncer', enmarcado en la actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se ha referido además a la importancia de un adecuado diagnóstico y el abordaje multidisciplinar de la enfermedad.

A nivel asistencial, ha apuntado la necesidad de integrar de manera individualizada en cada paciente las armas terapéuticas disponibles, tanto en el ámbito de tratamientos loco-regionales como cirugía, radioterapia o radiología intervencionista, como en el ámbito de tratamientos sistémicos a través de quimioterapia e inmunoterapia.

En relación con el encuentro ha destacado el alto nivel científico de las sesiones, en las que se repasarán los últimos progresos en el manejo del cáncer y su incorporación de forma sostenible a la asistencia. 

Los aspectos epidemiológicos y la prevención del cáncer, así como las principales innovaciones en el diagnóstico, en los tratamientos loco-regionales y en los medicamentos antitumorales, serán otros temas que se abordarán en este encuentro.

También se prestará atención a la ayuda que puede ofrecer la informática en el manejo del cáncer y a la incorporación de estos avances al sistema sanitario.

Junto al consejero de Sanidad, el acto de inauguración de este encuentro profesional ha contado con la participación de la vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico de la UIMP, Mar García; el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Trinitario Pina; y el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y director del encuentro, el doctor Fernando Rivera.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales