Rodríguez destaca la solidaridad del sistema sanitario cántabro y el papel de referencia de Valdecilla en materia de trasplantes

19/02/20


José Luis López del Moral, Beatríz López, Celia Gómez, Miguel Rodríguez, Beatriz Domínguez-Gil y Eduardo Miñambres. (Foto: Raul Lucio)

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado la solidaridad del sistema sanitario cántabro y el papel de referencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en materia de trasplantes de órganos y tejidos, recordando que el 57% de los órganos y el 25% de progenitores hematopoyéticos se han trasplantado en 2019 a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas.

El titular de Sanidad, que ha inaugurado las XXII Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora que hasta el 21 de febrero tendrán lugar en Santander, ha anunciado también la incorporación en Valdecilla de la donación cardiaca en asistolia, técnica que ofrece nuevas posibilidades para el trasplante y que solo se lleva a cabo en pocos centros a nivel mundial.

Tras resaltar que Cantabria dispone de todas las posibilidades de donación que están científicamente validadas, ha valorado el trasplante como "la expresión más pura de la equidad de nuestro sistema sanitario", ya que se trata de un procedimiento que se basa en criterios estrictamente clínicos y de oportunidad, con independencia de la procedencia del paciente, su posición social o su lugar de residencia.

Ha considerado la donación de órganos y tejidos como "un acto sencillo y solidario", "fundamental" para aquellas patologías cuya única posibilidad de tratamiento es el trasplante, y "desinteresado" porque ayuda a salvar vidas.

En el acto de inauguración de estas XXII Jornadas, el consejero de Sanidad ha estado acompañado por la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil; la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; y los directores de las mismas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, y el coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, el doctor Eduardo Miñambres.

Rodríguez ha puesto en valor "el buen funcionamiento del sistema de trasplantes español, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)" y se ha referido a la importancia de estas jornadas para mejorar la coordinación de las actuaciones entre la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora.

En este sentido ha señalado que cuando aparece un donante se inicia un procedimiento contrarreloj que implica a muchos profesionales, siendo fundamental que actúen de forma coordinada para garantizar la viabilidad del órgano y la posibilidad de que se implante en el menor tiempo posible.

Como ejemplo de esta buena coordinación entre la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora ha comentado que Cantabria no ha registrado el pasado año ninguna negativa judicial.

Por otro lado, dentro de los objetivos de mejora ha incluido la tasa de negativas familiares a la donación, que a nivel nacional se ha situado en torno al 14% y en Cantabria en el 7%.

Grande en valores

El consejero de Sanidad ha destacado que "aunque Cantabria es una comunidad autónoma pequeña en tamaño y población, es muy grande en valores como la solidaridad y la fraternidad".

Entre las cifras de actividad aportadas, ha indicado que en 2019 Cantabria ha mantenido un año más la primera posición nacional en donación de órganos con una tasa cercana a 90 donantes por millón de población (89,7 pmp), cifra nunca alcanzada por ninguna comunidad de España, y batiendo en 2019 su récord histórico con 52 donantes, dos más que en 2018. De hecho, el registro de Cantabria ha duplicado casi la tasa registrada en España con 48,9 donantes por millón de población, situándose en segundo lugar el País Vasco con 65 donantes pmp, seguido de Murcia con 63,8 donantes pmp.

En cuanto a la actividad trasplantadora, ha comentado que Valdecilla ha realizado 127 trasplantes de órganos en 2019: 40 de pulmón, 20 de hígado, 16 de corazón, 48 de riñón y 3 de páncreas; y 89 de tejidos: 76 trasplantes de progenitores hematopoyéticos y 13 de córnea.

Programa científico

El programa científico de estas XXII Jornadas, que como es tradicional se celebran en el Hotel Hoyuela, incluye una conferencia de la directora de la ONT sobre la actividad de esta institución y los resultados de los trasplantes de órganos en España. Por su parte, el doctor Eduardo Miñambres hablará sobre los diferentes tipos de donación de órganos y José Luis López del Moral se centrará en la legislación sobre extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos.

Mañana jueves tendrán lugar dos mesas redondas sobre protocolos clínicos de actuación ante el proceso de donación y extracción de órganos para trasplantes y sobre protocolos de actuación por parte de la Administración de Justicia ante el requerimiento de una autorización para la extracción de órganos y/o tejidos de un donante. También está previsto un taller de casos prácticos sobre la problemática médico legal en materia de extracción de órganos.

La última sesión analizará el tráfico de órganos, el papel de las redes sociales en el proceso de donación y trasplante, la formación del juez en materia de extracción y trasplante de órganos y el tratamiento penal del tráfico de órganos.

Además de reunir a profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora para intercambiar experiencias y debatir cuestiones relacionadas con la promoción de la donación y el trasplante, el objetivo de estas jornadas se centra en lograr una mejor coordinación de las actuaciones en las que está implicado cada colectivo y conocer la problemática común y particular de cada uno de ellos.