Sanidad avanzará en el diseño de un programa de implante cloclear que garantice la igualdad y equidad en el acceso a una "operación costosa pero muy rentable"

30/10/20


Miguel Rodríguez y Antonio Simón durante su primer encuentro institucional (Foto: Raúl Lucio)

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya está trabajando en el diseño de un programa de implante cloclear que recoja los requisitos de una operación muy costosa desde el punto de vista económico, pero muy rentable para las personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

Así se lo ha hecho saber el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, al presidente de la Asociación de Implantados Clocleares de Cantabria (AICECantabria), Antonio Simón, durante un primer encuentro institucional para conocer de primera mano las necesidades de este colectivo.

"No todo el mundo es candidato a un implante cloclear", han explicado, y la decisión final la debe tomar un equipo multidisciplinar de profesionales. Con un protocolo oficial, perfectamente definido y consensuado, esa decisión será "mucho más fácil de tomar y estará sujeta a unos criterios públicos", tal y como marca la Ley de Transparencia, han señalado.

Además, han insistido los responsables de AICECantabria, el protocolo ofrece seguridad jurídica y mayor garantía frente a la quiebra de empresas fabricantes de implantes o cambio de modelos comerciales.

Durante el encuentro, el titular de Sanidad también ha apoyado la necesidad de implementar campañas de concienciación sobre el ruido porque, según datos de la OMS, tal y como han reproducido los responsables de la Asociación, "en el año 2050 una de cada cinco personas tendrá una pérdida auditiva no discapacitante y uno de cada diez discapacitante".

En la reunión también han participado el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente; el subdirector de Atención Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Trinitario Pina, así como el coordinador de la AICECantabria, Jorge Calvo.

Transformar señales acústicas en eléctricas para estimular el nervio auditivo

El implante coclear es una prótesis que, una vez implantada en el oído, transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo y son procesadas por las diferentes partes del implante. Por ello, una vez implantados, los pacientes deben aprender a interpretar los sonidos que perciben, lo que hace imprescindible un proceso de rehabilitación logopédica durante un periodo de tiempo.

De hecho, durante el encuentro también se han abordado las particularidades de los implantados clocleares y sus necesidades según la edad, así como las mejoras que han experimentado en los últimos años. Aun así, y así se lo han trasladado al consejero de Sanidad "queda mucho por hacer" y uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas con implante coclear es su plena integración social en todos los ámbitos.

En este sentido, esta es una de los principales cometidos de AICECantabria, que nació con el fin primordial de procurar soluciones a las necesidades de las personas portadoras de un implante coclear y a sus familias, así como, en general, a las personas con déficit auditivo, para facilitar su total integración en la sociedad y garantizar la capacidad plena de comunicación. Entre sus objetivos también figura el de divulgar entre las personas sordas o sus familias la técnica de este implante, facilitando una información veraz y actualizada.

La asociación, además, ofrece asesoramiento individualizado. Para ello, personas implantadas, o padres de niños que lo están, son preparados para que puedan orientar a quienes requieren ayuda.

AICECantabria forma parte de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), cuya creación data de hace 20 años.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales