Sanidad fomenta la investigación y la innovación asistencial con la convocatoria de los contratos post-residencia López Albo

24/06/19


Residentes que han finalizado este año su formación especializada en Valdecilla.

El Servicio Cántabro de Salud ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria de dos contratos post-residencia López Albo, dirigidos a fomentar la incorporación de profesionales sanitarios excelentes en la actividad investigadora traslacional e innovación asistencial del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Por primera vez, en esta edición los dos candidatos elegidos serán nombrados personal estatutario temporal de carácter eventual en la especialidad en la que hayan desarrollado el período de residencia, lo que posibilitará que lleven a cabo una atención continuada vinculada con el proyecto de investigación. De esta forma, la convocatoria de este año refuerza la vinculación necesaria entre asistencia, investigación e innovación, alineándose con los objetivos de la Consejería de Sanidad.

Cada aspirante debe presentar un proyecto de investigación traslacional o innovación, debiendo contar para su desarrollo con una estancia en un centro externo de prestigio internacional de al menos nueve meses.

Las solicitudes presentadas serán evaluadas por una comisión, atendiendo al curriculum del candidato, la calidad y aplicabilidad del proyecto, su oportunidad estratégica, el historial investigador y asistencial del servicio que apoye el proyecto y la calidad del centro extranjero elegido.

Desde el 18 de junio, fecha de publicación de la convocatoria en el BOC, todos los interesados tienen un plazo de un mes para presentar las solicitudes.

Esta convocatoria se enmarca dentro de las actuaciones estratégicas de apoyo a la investigación que viene desarrollando la Consejería de Sanidad a través de sus organismos, estrategias que tienen como soporte el potente grupo de recursos centrales de apoyo a la investigación con el que cuenta la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y como objetivos prioritarios promover muy activamente la investigación clínica, la internacionalización de la investigación biomédica, y la innovación y desarrollo.

De hecho, la trascendencia de esta convocatoria post-residencia López Albo, puesta en marcha en el año 2002, radica en que se trata de una convocatoria de ámbito nacional, dirigida a incorporar talento al sistema sanitario de la comunidad autónoma.