Sanidad pone en marcha el Comité de Bioética de Cantabria para informar y asesorar a las instituciones sanitarias

12/06/19


Imagen de archivo de la primera reunión en Cantabria de REDECABE (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Sanidad ha constituido recientemente el Comité de Bioética de Cantabria, un órgano consultivo, colegiado y multidisciplinar que informará y asesorará a las instituciones sanitarias del sistema autonómico de salud sobre las implicaciones éticas e, incluso, sobre los principios morales relacionados con la actividad desarrollada en el ámbito de la salud.

Este comité se crea en un contexto en el que los avances en las ciencias biológicas permiten intervenir de manera eficaz en circunstancias hasta hace poco inabordables, sobre todo las relacionadas con el principio y el final de la vida humana, que provocan controversias de carácter ético y moral. Además, la creciente participación del usuario en las decisiones que afectan a su salud y la mayor protección y respeto de su dignidad, derechos y libertades, junto a los profundos cambios sociales y culturales, precisan una revisión permanente de los postulados éticos que orientan la actividad sanitaria.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es, por tanto, dar respuesta a estas necesidades cambiantes y asesorar a las organizaciones sanitaras para que adopten decisiones que van más allá de lo que se considera un correcto ejercicio clínico y que implican posturas u opiniones de carácter ético o moral.

Profesionales de varios ámbitos

El Comité de Bioética de Cantabria está formado por profesionales de las ciencias de la salud, ciencias sociales o humanidades y bioderecho. Sus funciones se desarrollarán de forma complementaria a las realizadas por los comités de ética asistencial de los hospitales de la región y del Comité de Ética de Investigación de Cantabria.

Además, el recién creado órgano colegiado se incorporará a la Red de Consejos, Comisiones y Comités autonómicos y del Comité de Bioética de España (REDECABE), diseñado para establecer un canal de comunicación entre los diversos organismos e iniciativas nacionales y definir líneas de trabajo colaborativo en temas de interés común.

Precisamente, Cantabria acogió en marzo la última reunión de REDECABE en la que se abordaron varios aspectos de su funcionamiento interno y el papel de los comités como el creado ahora en Cantabria.




Twitter