Sota se muestra "satisfecho" por el crecimiento de todos los indicadores económicos de Cantabria en esta legislatura

23/02/19


banace económico de Cantabria (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, se ha mostrado "satisfecho" por el crecimiento de todos los indicadores económicos de Cantabria en esta legislatura y ha destacado como "llamativo" el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado, según el último informe del Instituto Cántabro de Estadística, en más de 1.000 millones de euros entre 2015 y 2017.

"En dos años el actual gobierno del PSOE-PRC no solo ha sido capaz de revertir la situación económica de años anteriores, con una mayor riqueza para la Comunidad Autónoma, sino también de incrementar el PIB a precio de mercado en un 8,25%", ha significado Sota.

El consejero ha remarcado que en la actualidad todos los datos son mejores, una vez que se han corregido muchas "desviaciones" heredadas con planes de estabilización para "enderezar las cosas". Ahora, en su opinión, hay "más actividad económica y empleo" y las cosas están "mejor de como las encontramos".

Balance económico

También destacan en este balance económico las exportaciones de Cantabria, que han crecido en 2018 un 11,2% respecto al año anterior, frente a un aumento nacional del 2,9%.

Con estas cifras se ha cerrado en 2018 un saldo comercial positivo de 428,8 millones y una tasa de cobertura del 123%, frente al 119% de 2017.

Como principal sector de exportación se encuentran las semifacturas no químicas, con 581 millones. En segunda posición los bienes de equipo con 519 millones y después los aparatos eléctricos, con unas ventas de 208 millones de euros, el doble que en el año precedente.

La industria cántabra facturó un 5,1% más en 2018, por encima del incremento nacional, que fue del 4,5%.

La entrada de pedidos repuntó el pasado año en un 4,4% y el pasado mes de diciembre Cantabria fue una de las siete comunidades donde subió la cifra de negocio, un 0,9%, y se sitúa entre las 13 comunidades autónomas con una evolución positiva.

Sota ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por el sector industrial como un elemento "tractor" para el consumo, el empleo y otros sectores, y que las perspectivas de la economía de Cantabria son de crecimiento, algo mayor que la media nacional en un contexto de desaceleración.

Igualmente, se ha explicado que la Comunidad Autónoma fue la segunda en crecimiento de la facturación del sector servicios en 2018, con un repute del 8,2% respecto al año anterior.

Por otro lado, el consejero de Economía ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en esta legislatura un 7,2%, según los últimos datos publicados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). "Durante los últimos tres años de Gobierno PSOE-PRC en Cantabria se han creado 14.317 empleos netos", ha señalado, dato que pone de manifiesto la "eficacia" de las políticas de empleo puestas en marcha.

El incremento registrado en esta legislatura contrasta con lo ocurrido durante la etapa de gestión del gobierno del PP, entre diciembre de 2011 y 2015, periodo en el que la afiliación a la Seguridad Social, perdió 6.729 afiliados, un 3,28%. En esos cuatro años, ha dicho, se destruyeron en Cantabria 6.729 empleos netos, lo que significa una caída del 3,28%.