Sota y Mañanes subrayan la aplicación práctica y las posibilidades laborales futuras de la Estadística

12/06/19


Sota y Mañanes, con los ganadores del primer premio en la categoría de ESO. FOTO: Natalia Rasilla

Los consejeros en funciones de Economía, Hacienda y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Sota y Francisco Fernández Mañanes, respectivamente, han destacado la necesidad de poner en valor la Estadística entre el alumnado de la Comunidad Autónoma durante la entrega de los premios a los ganadores del X Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos, organizado por el Instituto de Estadística de Cantabria (ICANE).

Sota ha subrayado la importancia de la ciencia de la probabilidad, una materia que ofrece gran cantidad de información a la hora de tomar decisiones. "El conocimiento del comportamiento social es muy importante a la hora de aportar soluciones a los ciudadanos", ha precisado el titular de Economía en funciones.

De igual modo, Sota ha destacado el importante potencial y campo de acción que desde el punto de vista profesional ofrece una materia como la Estadística y ha señalado que términos como el producto interior bruto, población activa o los índices de producción industrial no se podrían entender sin ella.

Por su parte, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado que este concurso tiene por objeto despertar entre los escolares el interés por la Estadística y dar a conocer la actividad desarrollada por el ICANE.

Para Fernández Mañanes en un mundo saturado por la información formar a los más jóvenes para aprender a discernir los datos reales, fomentar la interpretación de las estadísticas y discriminar para elegir la información veraz es fundamental.

Según ha señalado en estos momentos atravesamos una revolución tecnológica que en muchos aspectos tiene su "palanca de cambio" en el Big Data, por ello ha apostado por potenciar el conocimiento y profundizar en la Estadística como nicho de empleo futuro que ofrece grandes oportunidades en sectores como el del análisis de datos o el de la programación.

En el acto también han participado la directora de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez y, la directora de Formación Profesional, María Jesús Reimat.

Centros premiados

El primer premio de la Categoría Bachillerato o Ciclos Formativos ha recaído en la Escuela Técnico Profesional Hernán Cortés de Santander, por el trabajo titulado 'Dime cuánto dinero tienes, y te diré cómo son tus hábitos saludables', mientras en la categoría Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha sido para el IES Lope de Vega, de Santa María de Cayón, con el proyecto 'Menudo numerito es 23'.

El segundo puesto a correspondido al trabajo 'Stop bullying' del IES Nuestra Señora de los Remedios de El Astillero en el apartado destinado a Educación Secundaria Obligatoria. Y en lo que respecta a Ciclos Formativos el segundo lugar ha sido para la Escuela Técnico Profesional Hernán Cortés, con el proyecto 'Jóvenes y sexualidad'.

El jurado acordó hacer entrega de diplomas acreditativos de participación al IES Santa Cruz (Castañeda), el colegio San Juan Bautista de la Salle (Los Corrales de Buelna), el IES Foramontanos (Cabezón de la Sal) y la ETP Hernán Cortes (Santander), así como al colegio Ángeles Custodios (Santander).

El objetivo principal de esta iniciativa es despertar entre los estudiantes la curiosidad por la estadística como herramienta en la investigación, tanto en las ciencias experimentales como en las sociales y motivar vocaciones para el estudio de carreras universitarias relacionadas con estos aspectos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales