Un incendio permanece activo de los tres que se han registrado hoy en Cantabria

16/08/19


En estos momentos hay un incendio activo de los tres que se han registrado hoy en Cantabria en una jornada en la que el Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales en las comarcas forestales 5 y 6, donde están prohibidas desde hoy todo tipo de quemas, tanto en rústico como en monte. En el resto de la región quedan prohibidas, también desde hoy, las quemas de restos de aprovechamientos forestales.

El fuego activo se localiza en el municipio de Los Tojos y en estos momentos hay dos agentes del Medio Natural realizando labores de extinción en la zona ante un incendio que catalogan de pequeña entidad y previsiblemente sin grandes complicaciones.

Además, en el día de hoy han extinguido un incendio en Fombellida (Campoo de Enmedio), que ha afectado a una superficie de 1.000 metros cuadrados, y tienen controlado otro que se activó esta mañana entre Arcera y Los Carabeos (Valdeprado del Río), y ha afectado a una superficie de 5.000 metros cuadrados. En este último caso, hay una cuadrilla de Montes, con la respectiva autobomba, refrescando el terreno y vigilando posibles reactivaciones. En ambos casos, se trata de zonas de matorral y robledal en monte bajo.

Tras activarse esta tarde el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales en la comarca 6 (Valderredible, Valdeolea y Valdeprado), el Gobierno regional hará lo propio mañana, a partir de las 07:00 horas, en la comarca 5, afectando a los municipios de Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Reinosa, Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo.

Con el nivel 2 se activan los servicios especiales de las cuadrillas forestales y agentes del Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático en estas dos comarcas, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendio. Además, en el resto de Cantabria, permanecen en retén agentes y cuadrillas del operativo de incendios en el nivel 1 que se mantiene activo durante todo el año.

Esta decisión viene motivada por la previsión meteorológica que maneja la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para los próximos días, con avisos por temperaturas elevadas en la Cantabria del Ebro, con especial incidencia en la jornada del sábado. El nivel 2 se mantendrá mientras no cambien de manera clara las condiciones meteorológicas.

El Ejecutivo quiere llamar a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo, no realizar quemas y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales