Valdecilla celebra el primer curso europeo de formación sobre el sistema predictivo de hipotensión

19/04/18


Reunión del equipo directivo de Valdecilla con representantes de la compañía Edwards Lifesciences

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado el primer curso europeo sobre el sistema predictivo de hipotensión (HPi Training), técnica que ha sido validada y perfeccionada con la colaboración del Servicio de Anestesiología conjuntamente con ingenieros de Estados Unidos desplazados a Santander.

Este sistema HPi, impulsado por la compañía estadounidense 'Edwards Lifesciences', es un novedoso mecanismo de predicción temprana de la hipotension a través de la onda arterial de pulso que permite al profesional sanitario tomar decisiones de forma precoz durante una intervención quirúrgica.

Según el doctor José Manuel Rabanal, jefe del Servicio de Anestesiología de Valdecilla, los eventos hipotensivos perioperatorios, aunque sean de poca cuantía y duración, han sido reconocidos por la bibliografía como marcadores de complicaciones postoperatorias, incrementando significativamente el número de problemas cardiacos, neurológicos, renales y de otros órganos.

Liderado por el Servicio de Anestesiología, Valdecilla ya acogió en noviembre del pasado año la primera experiencia a nivel mundial en el uso quirúrgico en un paciente de un nuevo monitor hemodinámico que integra en una única pantalla táctil toda la información necesaria sobre su estado fisiológico y las alertas sobre un posible episodio de hipotensión.

El empleo de este monitor, que ha situado a Valdecilla como referencia mundial en técnicas de imagen, permite mejorar la seguridad de la práctica quirúrgica y se convierte en una revolucionaria herramienta de asistencia para la toma proactiva de decisiones clínicas.

Este nuevo monitor, que fue utilizado por primera vez en una cirugía de cadera practicada en el quirófano de traumatología-ortopedia, integra en una única pantalla diferentes métodos de monitorización e invasividad en el ámbito quirúrgico, permitiendo su aplicación en todo tipo de pacientes, desde aquellos que por diferentes motivos no dispongan de vía arterial hasta los más complejos con fallo de corazón derecho cuya función cardiorrespiratoria, estado de hidratación y resistencia vascular requieran una evaluación hemodinámica continua más avanzada.

Con este nuevo equipo, la información que antes precisaba de múltiples pantallas y diferentes sistemas se integra en una única pantalla táctil dotada de un software que permite presentar el estado fisiológico del paciente de forma intuitiva y práctica.

De esta forma, la organización de toda la información en un único monitor permite al facultativo adaptarse a las situaciones clínicas de los pacientes y tomar decisiones clínicas de forma proactiva,

Además de los parámetros hemodinámicos clásicos, este nuevo equipo añade al software una nueva función denominada 'Indicador de probabilidad de hipotensión', que recoge la información necesaria para alertar al facultativo sobre la probabilidad de que el paciente sufra un episodio de hipotensión.

La información que aporta esta función, accesible a través del empleo de un sofisticado algoritmo basado en Big Data, permite al facultativo analizar los factores hemodinámicas que se relacionan con una alta probabilidad de hipotensión y actuar de forma proactiva.