Zuloaga entrega nuevos equipos informáticos a la Guardia Civil para mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género en los espacios rurales de Cantabria

24/11/20


El vicepresidente regional junto a la delegada del Gobierno en el acto celebrado en el cuartel de la Guardia Civil de Ampuero. (Foto: Lara Revilla)

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha hecho entrega esta mañana a la Guardia Civil de un lote equipos informáticos adquiridos por el Gobierno regional, valorado en 15.000 euros, para mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la Comunidad Autónoma, especialmente en los entornos rurales. 

El acto ha tenido lugar en el cuartel de la Guardia Civil en Ampuero y también han asistido la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el coronel de la XIII Zona, Luis del Castillo; la directora general de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, y el alcalde del municipio, Víctor Gutiérrez, entre otros. 
Zuloaga ha destacado la colaboración entre instituciones y ha hecho un llamamiento a las mujeres que sufren esta “lacra” en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma: “Nunca esta tarde para romper ese silencio, nunca es tarde para salir de la violencia de género”.

Finalmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con esta causa prioritaria en la acción de la Vicepresidencia y a la que seguirá destinando más medios en el marco de las actuaciones previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero. 

Por su parte, Luis del Castillo ha agradecido el apoyo y la implicación de Zuloaga y ha explicado que estos nuevos equipos vienen a paliar la dificultad que hasta ahora tenía la Guardia Civil de llegar físicamente a todos los núcleos rurales de Cantabria para atender a las víctimas.

“Estos medios informáticos, que cubren una carencia que teníamos, nos van a permitir que seamos nosotros los que podamos llegar hasta las personas y hacer más fácil ese doloroso camino que a veces tienen que emprender al ser víctimas de violencia de género”, ha apuntado el coronel.

El equipamiento informático cedido está integrado por 18 ordenadores portátiles y una cámara fotográfica digital compacta de última generación que estarán al servicio de la Policía Judicial de la XII Zona de la Guardia Civil de Cantabria y del equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Pacto de Estado

Además de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el medio rural, las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género tratan de contribuir a eliminar toda forma de discriminación por razón de género.

En el ámbito de este Pacto, dentro de las medidas incorporadas en Cantabria se incluyen la ampliación de los Centros de Información y Atención Integral de Santander, Torrelavega y Laredo, y el apoyo y colaboración con el Centro de Castro Urdiales.

También figura la garantía de acceso a los recursos asistenciales en los centros especializados de la comunidad autónoma para cualquier mujer, con independencia de sus recursos económicos. Además, se facilitará el acceso a los mismos, estando previsto el desplazamiento del equipo multidisciplinar al lugar que se encuentre la persona que necesite estos recursos.

El establecimiento de subvenciones para apoyar los centros de igualdad municipales y poner en marcha planes de igualdad, el aumento de profesionales en el turno de oficio especializado en violencia de género para una atención más ágil a las víctimas, y la realización de campañas específicas de sensibilización orientadas al medio rural, son otras de las actuaciones impulsadas por la Dirección General de Igualdad y Mujer en Cantabria en el marco de este Pacto de Estado.  




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales