De las Instalaciones Nando Yosu a Islamabad

16/02/21



Más de 6.500 kilómetros separan las santanderinas Instalaciones de Nando Yosu de Islamabad, capital de Pakistán, pero el fútbol es capaz de traspasar fronteras y derribar barreras culturales, como demuestra la creación en la capital del país asiático de la ‘Spanish Football Academy’. El proyecto destinado a fomentar la práctica del balompié de los más jóvenes, y en especial de las mujeres, nació con el estudio de su director, el cántabro José Alonso, del modelo formativo y educativo desarrollado por la Academia Real Racing Club en La Albericia. La institución verdiblanca, por lo tanto, ha exportado su exitoso plan de trabajo -que compagina la práctica futbolística con el aprendizaje de importantes valores- y ha impulsado notablemente el acceso de las niñas pakistaníes al ‘deporte rey’.

Alonso, que permaneció durante meses conociendo las pautas que se siguen en la Academia racinguista de la mano de su director -César Anievas, creó en octubre de 2019 la ‘Spanish Football Academy’ en Islamabad con poco más de una treintena de alumnos. Su crecimiento ha sido exponencial, pues han iniciado este 2021 con 135 niños y niñas con edades comprendidas entre los tres y 12 años. “A través del fútbol intentamos inculcar los valores que ofrece este bello deporte como el trabajo equipo, la toma de responsabilidad, el esfuerzo, el sacrificio, el compañerismo, el fomento del ejercicio físico y, sobre todo, la diversión”, explicó Alonso, que enfatiza la importante labor que desarrollan para integrar a las mujeres en el fútbol: “no es sencillo hacerlo aquí en Pakistán pero los resultados, a pesar de las dificultades iniciales, están siendo sorprendentes”.

Al igual que sucede en las Instalaciones Nando Yosu, la ‘Spanish Football Academy’ impulsa un programa social destinado a niños y niñas desfavorecidos empleando el fútbol como vehículo integrador en un país que cuenta con más de 200 millones de habitantes en el que no se respetan los derechos humanos y en el que las mujeres sufren violencia de género. Por eso es tan importante educar en la igualdad entre hombres y mujeres, como se hace en el organismo deportivo de Islamabad que se gestó en la Academia Real Racing Club.