Díaz Tezanos afirma que 'Los 10.000 de El Soplao' tiene que ser "también un éxito ambiental"

19/05/18


La empresa pública MARE se encargará por quinto año consecutivo de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos generados en la prueba deportiva 'Los 10.000 de El Soplao', que se disputará este fin de semana en la región. Asimismo, colaborará con la compañía Coca-Cola para fomentar el depósito de los envases durante el desarrollo de la prueba. Todo ello para favorecer la correcta gestión y reciclaje de los residuos generados.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien asistirá esta noche a la salida de la prueba, ha destacado la importancia de los beneficios que tiene el reciclaje desde el punto de vista ambiental y ha afirmado que esta prueba deportiva "tiene que ser también un éxito ambiental".

También ha subrayado la importancia de fomentar la economía verde para lograr beneficios desde el punto de vista del ahorro de energía, el consumo de agua, las emisiones de CO2 y el aspecto social.

"Hay que conseguir que Cantabria sea una sociedad del reciclado para hacer de los residuos de unos, los recursos para otros", ha señalado la vicepresidenta, quien se ha mostrado partidaria de promover un modelo "en plena sintonía" con la economía circular, cuya transición debe situarse en el centro de las políticas que los poderes públicos "deben impulsar".

Recogida de residuos en 'Los 10.000 de El Soplao'

En respuesta a la solicitud de la organización de la competición, MARE va a poner los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo una recogida selectiva de los residuos que se generarán este fin de semana en 'Los 10.000 de El Soplao' con el fin de favorecer su correcta gestión y reciclaje.

Con el propósito de recoger el máximo de residuos y evitar su dispersión por los distintos itinerarios de la prueba, la empresa pública colocará 5 contenedores de gran volumen de 15 metros cúbicos para envases ligeros (botellas de plástico, latas, etc.) en Cabezón de la Sal, Ucieda, Bárcena Mayor y cueva de El Soplao. Además, se instalarán 48 contenedores de 240 litros para facilitar el depósito por parte de los participantes.

Para el depósito de la fracción resto se habilitarán 35 contenedores de 800 litros, distribuidos por distintos puntos de Cabezón del Sal, Ucieda, Ruente, cueva de El Soplao y Bárcena Mayor. También habrá 4 contenedores iglú amarillos de 2.500 litros para el depósito separado de los envases ligeros.

Los residuos de envases que se depositen en los contenedores se trasladarán posteriormente a las instalaciones del vertedero de El Mazo para su clasificación y preparación para su reciclaje.

Debido a que esta prueba deportiva es "cada día más global, plural y sensible" con el medio ambiente en el que se desarrolla, MARE apuesta cada año por incrementar las actuaciones orientadas a preservar el entorno y a conseguir que "la huella ecológica que deja cada edición sea cada vez menor".

Fruto de esas actuaciones son los 11.400 kilos de envases ligeros que MARE ha podido recuperar desde que comenzó a colaborar en la prueba en 2014, y que proceden de los residuos producidos por los propios participantes como por el público que acude a presenciar 'Los 10.000 de El Soplao'.

En esta tarea de promover la correcta gestión y reciclaje de los residuos generados en la competición también han contribuido otras iniciativas como el proyecto Libera de SEO-BirdLife y Ecoembes, Coca-Cola, Fundación Vicente Ferrer, la Fundación Asilo de Torrelavega y ONCE.

Colaboración con Coca-Cola

Por otra parte, MARE, a petición de Coca-Cola, colaborará con esta compañía en las actividades que ha planificado para fomentar el depósito de envases en 'Los 10.000 de El Soplao', a través de la iniciativa 'Eventos con Buen Ambiente'.

Se trata de una acción de concienciación y acción de reciclaje entre los participantes, y con la que ambas instituciones pretenden sentar las bases de un posible modelo de colaboración que defina los objetivos y líneas de trabajo comunes para llevar a cabo acciones de sensibilización relacionadas con la separación de los envases ligeros y su correcto depósito en eventos deportivos o en aquellos otros en los que Coca-Cola pueda llevar su iniciativa de 'Eventos con Buen Ambiente'.

En el caso de 'Los 10.000 de El Soplao', se instalará un espacio lúdico familiar para el desarrollo de juegos de sensibilización sobre reciclaje para fomentar de forma dinámica y divertida la separación de los residuos domésticos y su correcto depósito.

También se habilitarán dos contenedores iglú para la recogida de envases ligeros en las proximidades de la salida y llegada de las distintas pruebas deportivas que se desarrollen.

También se colocarán dos contenedores amarillos de 240 litros para el desarrollo de un 'fotocall', en la que se ofrecerá al público la posibilidad de realizar una fotografía mientras depositan el residuo en el contenedor y publicarla posteriormente en redes sociales. Se sortearán premios entre los participantes.