El Ayuntamiento adaptará las instalaciones deportivas a las personas con discapacidad

22/01/19


Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, al centenar de representantes de las federaciones, entidades, clubes y centros deportivos que han participado en la reunión sectorial

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha un plan de adaptación de las instalaciones deportivas a personas con discapacidad y habilitará, en el mes de febrero, una aplicación móvil que permitirá hacer reservas y pagar los abonos y servicios del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, al centenar de representantes de las federaciones, entidades, clubes y centros deportivos que han participado en la reunión sectorial celebrada en el Palacio de los Deportes, en la que han repasado las actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad, las que se encuentran en ejecución y las medidas que se acometerán este año para favorecer la práctica del deporte en la ciudad.

Igual ha explicado que el Ayuntamiento, en colaboración con COCEMFE, está haciendo el diagnóstico de la accesibilidad de las instalaciones del IMD con la intención de poner en práctica un plan progresivo de adecuación para que estén 100% adaptadas y sin barreras arquitectónicas.

Entre las iniciativas previstas para 2019 está la puesta en marcha de una APP del área de deportes y la actualización de la página web. La previsión es que en febrero esté finalizada la actualización 2.0 de la web, así como la nueva APP de Deportes, para que desde cualquier dispositivo móvil se puedan realizar todas las reservas de instalaciones, comprar abonos, realizar pagos y recargas de bonos para las instalaciones deportivas municipales, etc.

Otra medida para este año, en el que se congelan las tarifas del IMD y se mantienen las bonificaciones para mayores de 65 años, familias numerosas o monoparentales con dos hijos y personas con discapacidad, es el descuento del 50% para los parados de larga duración en el abono a las instalaciones y en las escuelas deportivas municipales.

La alcaldesa ha destacado que, desde el año 2015, el Ayuntamiento de Santander ha invertido cerca de 9.350.000 euros en mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad, una cifra que, sumada a los 9,5 millones de euros de inversión en la concesión municipal del centro deportivo Be Up de Monte, supone que se han destinado cerca de 19 millones de euros en esta legislatura a ampliar y mejorar las dotaciones para la práctica del deporte en la ciudad.

Entre las próximas actuaciones, Igual ha mencionado la mejora del entorno del campo de fútbol del Sardinero, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y que incluirá la renovación de aceras, del carril bici y de las redes de saneamiento y abastecimiento, además de la urbanización de un pequeño aparcamiento y la ampliación de otra acera frente al colegio San Agustín. El proyecto se encuentra ya en licitación y hay 11 empresas que han presentado sus ofertas.

La bolera El Verdoso, de la peña La Carmencita, será objeto de una reforma integral, mientras que en el Complejo Deportivo Ruth Beitia, se llevarán a cabo la renovación y asfaltado de los aparcamientos y circulaciones y marcaje de circuitos de running, la sustitución del cierre perimetral de la piscina al aire libre, y la adecuación y homologación de la pista de atletismo y el campo de tiro con arco.

En 2019 se renovarán 3 greenes del campo de golf de Mataleñas, un proceso que continuará en los años sucesivos con el resto y se asfaltará el entorno del campo de fútbol de Cueto.

La regidora santanderina ha detallado que, dentro de la convocatoria de presupuestos participativos, los santanderinos han propuesto crear un circuito de running en el parque del Doctor Morales, además se dotar a este entorno de bancos y una fuente en la zona de calentamiento, común al Skate Park, actuaciones que se materializarán a lo largo de este año.

Asimismo, ha recordado que se encuentra en ejecución el plan de mejora de pistas deportivas en los barrios de Santander, que afectará a 42 instalaciones y conllevará una inversión de cerca de 1,2 millones de euros, y de los que ya han finalizado los trabajos previstos en 9 de estos espacios.

Otro proyecto que ya está en obras es la ampliación del edificio de la piscina cubierta del Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia, donde se triplicará el espacio destinado a gimnasio, que tendrá mayor altura y mejor iluminación, y se implantarán nuevos usos, como un rocódromo de 126 metros cuadrados de superficie, con una inversión global de casi 1,5 millones de euros, así como la renovación de las 4 pistas polideportivas y 4 pistas de tenis exteriores.

Mapa del deporte de Santander

La alcaldesa ha repasado el “mapa del deporte” en Santander, compuesto por un total de 71 instalaciones deportivas municipales, a las que se suman 54 pistas y boleras de barrio. Solo en el Complejo Municipal de Deportes “Ruth Beitia” hay 45 dotaciones deportivas (incluidas 3 piscinas).

Otras instalaciones son el campo municipal de golf de Mataleñas (primer campo municipal de España), el Palacio de los Deportes, 13 pabellones polideportivos, 10 campos de fútbol, 23 boleras municipales (2 de ellas cubiertas) y 31 pistas deportivas de barrio. Todas ellas suman

Además, hay cinco concesiones municipales para centros deportivos: Orlando, Marisma, Move&Go, Go Fit y Be Up.

En Santander hay cerca de 42.000 abonados a las instalaciones deportivas, tanto directamente del IMD como en los 5 centros deportivos que dependen de una concesión municipal. En el caso del IMD, la cifra de abonados crece progresivamente y, en concreto, aumentó un 13,6 por ciento entre los años 2017 y 2018, pasando de 5.422 a 6.162, que generan 1.870.000 usos anuales. Por su parte, los centros deportivos suman 35.781 abonados.

En cuanto al número de usuarios, cada día, practican deporte en Santander 12.670 personas tanto en el IMD como en los centros deportivos en concesión, a los que habría que añadir los que utilizan los circuitos de running, las playas (futbol playero, vóley playa, palas, ultimate freesby etc), los deportes náuticos en la bahía, en los parques y en los centros deportivos y gimnasios privados de la ciudad.