El Racing asalta el fortín de Lasesarre aupado por casi 2.000 cántabros (0-1)

08/10/18


Fotografía de Yeray Arenas - Barakaldo CF

El Racing hizo un partido soberbio en Lasesarre (0-1) y terminó con la inmaculada trayectoria del Barakaldo CF en su feudo, donde sumaba 23 encuentros consecutivos sin perder. Los verdiblancos, aupados por casi 2.000 aficionados cántabros, asaltaron el feudo vizcaíno y se han colocado líderes en solitario del Grupo II de Segunda División B. Dani Segovia, desde el punto de penalti, marcó el tanto que dio el triunfo y los tres puntos al equipo racinguista, que cuenta con 17 en su casillero y aumenta sus positivos registros del curso 2018/19. A pesar de que el césped no presentaba su mejor estado –contribuyó a ello la lluvia caída las últimas 48 horas-  el cuadro de Iván Ania combinó, circuló el balón de un costado a otro y dio profundidad al juego, desatando los vítores de la zona norte del estadio, teñido de bufandas y banderas verdiblancas: “para mí este apoyo de la gente es emocionante. La comunión que existe entre el equipo y la afición va a ser fundamental para conseguir el objetivo”.

La tarde en Barakaldo comenzó con la lesión de Rulo Prieto, que en el minuto cinco sufrió un pinchazo en los isquiotibiales de la pierna derecha que le obligó a abandonar el terreno de juego –será sometido apruebas de imagen para conocer el alcance exacto de su lesión. Julen Castañeda entró en su lugar y tuvo una gran actuación, al igual que todos los componentes del Racing. Rafa de Vicente –volvió tras sanción- y Sergio Ruiz manejaron a la perfección el engranaje del juego verdiblanco y tras un lanzamiento de Barbosa para los locales comenzaron a mover la pelota con soltura. Así, en el 23 Nico Hidalgo recogió una asistencia suya en la derecha y sacó un centro que Dani Segovia remató fuera con dificultad. Fue la primera aproximación.

El cuadro verdiblanco generaba peligro por ambas alas y en el minuto 26 Cayarga remató una asistencia de Aitor Buñuel desde la derecha –la acción fue invalidada por fuera de juego- en tanto que un minuto más tarde la ocasión cántabra llegó por la izquierda tras una certera combinación entre Dani Segovia y Enzo Lombardo. Cayarga recogió la pelota en la frontal, dribló a un contrario y cayó en el interior del área pero el árbitro no señaló infracción alguna. Pasada la media hora, sin embargo, el colegiado Ávalos Martos no dudó en decretar la pena máxima cuando Nico Hidalgo, tras una jugada de estrategia, fue derribado por José Picón. Cayarga sacó un libre directo en tres cuartos de campo del Barakaldo CF, la pizarra funcionó a la perfección y cuando Hidalgo se disponía a chutar en posición franca fue objeto de penalti. Dani Segovia, con tranquilidad, colocó el balón en el punto fatídico, engañó a Viorel con un tiro raso, puso el 0-1 en el luminoso –el ariete lleva cuatro dianas en el campeonato 2018/19- e hizo estallar de alegría a los casi 2.000 seguidores verdiblancos que habían viajado a Lasesarre desafiando a la lluvia.

Tiro de Cayarga

Pero el Racing no se conformaba y seguía atacando. Tanto es así que antes del descanso estuvo a punto de llegar el segundo gol verdiblanco con una pelota en largo de Rafa de Vicente que, tras un error de la zaga gualdinegra, llegó a las botas de Cayarga, que se plantó solo ante Viorel pero vio como el guardameta lograba despejar su lanzamiento cruzado. No había tiempo para más y ambos equipos, pasados por agua, se fueron a los vestuarios. Los cántabros tenían 45 minutos por delante para remar con el resultado a favor pero eran conscientes de que el Barakaldo CF iba a vender cara su derrota, año y medio después, ante su parroquia.

En el segundo periodo, tanto porque el terreno de juego iba estando cada vez más mojado, pesado e irregular, como por el esfuerzo realizado, hubo menos ocasiones y llegadas al área que en el acto inicial. La primera fue un remate del Racing invalidado por fuera de juego y la segunda, en el 53, una combinación por la izquierda entre Julen Castañeda y Cayarga que terminó con el asturiano por los suelos y la zona norte del estadio, donde estaban los hinchas verdiblancos, reclamando penalti. Poco después Enzo Lombardo, que ocupó la media punta primero y terminó en la banda izquierda, probó a Viorel desde fuera bien asistido por Nico Hidalgo pero el guardameta solventó la acción.

Solvencia defensiva

A medida que avanzaban los minutos los gualdinegros empujaban con más ahínco pero los pupilos de Iván Ania se defendían con solvencia. El técnico racinguista, además, dio entrada a Jerin en el centro del campo para ganar músculo en la medular y sacó a Jon Ander para ganar más frescura en ataque. Y es que el esfuerzo de los verdiblancos, tanto por la entidad del rival como por las adversas condiciones meteorológicas, era titánico. La solvencia defensiva del Racing era total y solo cedieron dos oportunidades al Barakaldo CF que fueron abortadas, con acierto, por Iván Crespo: el portero de Viveda detuvo un lanzamiento cruzado desde el interior del área en el minuto 62, un cabezazo cercano pasado el 85 y se mostró seguro en los bolones aéreos.

Los casi 2.000 aficionados del Racing presentes en Lasesarre festejaron la victoria con los futbolistas, que se acercaron a saludar a la zona norte y agradecerles su apoyo. La hinchada, con sus bufandas al viento, entonó durante el encuentro La Fuente de Cacho, hizo resonar en el feudo vizcaíno los gritos de ¡Racing! ¡Racing! y despidió a la plantilla con cánticos referentes a la consecución, el próximo mes de mayo, del ascenso a Segunda. De momento, tanto el juego del equipo como su carácter dominador y excelente bagaje numérico invitan al optimismo.

FICHA TÉCNICA

Barakaldo CF: Viorel, Óscar Prats, Xabier Galán, José Picón, Erik Ruiz, Carles Marc (David Cuerva, 65), Álvaro Barbosa (Oliver Sarkic, 77), Antonio Sánchez, Sergio Benito, Fran García (Dopico, 60) y David de Paula.

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Jordi Figueras, Óscar Gil, Rulo Prieto (Julen Castañeda, 6); Rafa de Vicente, Sergio Ruiz, Nico Hidalgo, Enzo Lombardo, Cayarga (Jon Ander, 66); Dani Segovia (Jerin, 77).

Árbitro: Ávalos Martos (catalán). Amonestó a los locales José Picón y Antonio Sánchez, así como a los verdiblancos Jordi Figueras, Rafa de Vicente y Dani Segovia.

Gol: 0-1. Minuto 35. Dani Segovia.

Incidencias: séptima jornada del campeonato 2018/19 en el Grupo II de Segunda B. Lasesarre. Terreno de juego irregular y pesado. Casi 2.000 aficionados verdiblancos en la zona norte del estadio. El Racing salió con brazalete negro en señal de duelo por el fallecimiento, en la jornada de ayer, de su exfutbolista Gerardo Trueba.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales