El Racing gana en dos minutos

19/03/18


El Racing sumó su tercera victoria consecutiva en Los Campos de Sport tras derrotar a la Sociedad Deportiva Amorebieta (2-0). Los verdiblancos buscaban resarcirse de la derrota sufrida en Lasesarre ante el Barakaldo CF y lo consiguieron gracias a dos tantos marcados, con solo un minuto de diferencia, por Quique Rivero y Borja Lázaro. Los goles racinguistas fueron precedidos de buenas jugadas de Julen Castañeda desde la banda izquierda, uno de los hombres más destacados de la tarde -el primero llegó desde la frontal, donde Quique Rivero conectó un disparo que tocó en Oier y superó a Tena mientas que el segundo se produjo tras un centro lateral medido a la cabeza de Borja Lázaro que el delantero madrileño solo tuvo que empujar. Los cántabros, con estos tres puntos, se encuentran cuartos en la clasificación del Grupo II de Segunda B con 54  en su casillero y continúan a seis del Sporting B, líder de la tabla tras la celebración de 30 jornadas.

El entrenador verdiblanco, Carlos Pouso, realizó varios cambios respecto a su último once: Pau Miguélez ocupó el lugar de Dani Aquino (cumplía sanción por acumulación de amonestaciones), Óscar Fernández suplió a Héber (está lesionado en la muñeca izquierda y será operado la próxima semana) y Antonio Tomás ocupó el pivote en detrimento de Borja Granero, que arrastra une lesión de rodilla que le impidió entrar en la convocatoria. Además, Gándara formó pareja en el centro de la defensa con Gonzalo (“ha jugado su mejor partido”) en lugar de Regalón, que había actuado en Barakaldo.

El partido, al que acudieron 5.174 aficionados, tuvo un dominador absoluto, el Real Racing Club. La primera parte comenzó con una arrancada de Julen Castañeda por la izquierda en el minuto siete que hacía augurar que hoy era su tarde. Solo dos después el Tolosarra colgaba un buen centro que tras un testarazo de Borja Lázaro el guardameta de la Sociedad Deportiva Amorebieta envió a córner -gran intervención. En el minuto 18 Pau Miguélez hizo una jugada de ensueño por el mismo ala, se internó en el área tras driblar a varios defensas vizcaínos y cayó en el área pero el árbitro indicó que siguiera el juego. Las últimas ocasiones de la primera mitad fueron para los visitantes, ambas en las botas de Jon Ander, que en el minuto 24 cabeceó picado un centro lateral y obligaba a estirarse a Iván Crespo para, posteriormente, conectar un fortísimo disparo ajustado al palo derecho que el arquero cántabro conseguía despejar.

En un minuto

Tras el descanso la Sociedad Deportiva Amorebieta salió dispuesta a tener más presencia en el juego pero en solo dos minutos el Racing sentenció la contienda. Marcaba el reloj el minuto 56 cuando Quique Rivero aprovechaba una jugada entre Julen Castañeda y Sergio Ruiz para disparar desde la frontal y batir a Tena después de que su lanzamiento tocara en Oier. Los verdiblancos tomaban ventaja, con algo de fortuna en la acción, pero merecida. Instantes después la diferencia en el marcador era ampliada con el enésimo centro del día de Castañeda y un remate de Borja Lázaro, atento en el área pequeña, inapelable. El ariete madrileño marzó el 2-0 con un cabezazo de categoría, demostró su olfato goleador y conseguía que las bufandas verdiblancas se alzaran al cielo de El Sardinero.

Tras estas fulgurantes acciones el Racing cedió el dominio de la pelota a la Sociedad Deportiva Amorebieta pero los vascos no supieron reaccionar y los cántabros disfrutaron de nuevas ocasiones a la contra. En el 63 Quique Rivero filtraba un balón a la espalda de la defensa que dejaba solo a Lázaro pero éste definió fuerte al centro de la portería; en el 72 Césa Díaz– que había saltado al campo en el minuto 55 por Óscar Fernández- dispuso de la última ocasión clara verdiblanca, después de una nueva asistencia de Julen Castañeda, pero Tena sacó su cabezazo con el hombro cual portero de balonmano.

Franco Acosta

En el tramo final Pouso dio entrada a Franco Acosta y el charrúa protagonizó varias arrancadas con peligro que pusieron en apuros a la zaga rival durante los 22 minutos que estuvo en el terreno de juego. El internacional uruguayo SUB 20 se mostró muy activo e intervino con acierto gracias a su velocidad tanto por el centro como escorado a la banda derecha.  

El entrenador racinguista, que ha ganado los tres encuentros que ha dirigido en Los Campos de Sport, se mostró satisfecho por el resultado y el juego: “hemos empezado muy bien el partido, con ocasiones para marcar, y con el portero contrario haciendo paradones. Las sensaciones son buenas, mucho mejores que las del otro día aunque es cierto que yo analizaré el encuentro y trataré de corregir algunos errores que he visto”. Pouso, además, destacó que “a nivel defensivo hemos estado sobresalientes” y explicó la ausencia de Borja Granero de la convocatoria: “ha estado haciendo un esfuerzo enorme en los últimos partidos porque tiene un problema en la rodilla que hay que cuidar y que pare ha sido decisión mía. De momento no va a entrenar, estaba sufriendo, pero hay una cosa clara, necesitamos a Borja Granero en plenitud condiciones”.

Mañana lunes, 19 de marzo, el cuadro cántabro se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a las 10:30 para comenzar a preparar la visita que realizará al estadio de El Plantío, donde se medirá al Burgos CF.

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Adán Gurdiel, Julen Castañeda, Gándara, Gonzalo, Antonio Tomás (Javi Cobo, 73), Sergio Ruiz, Quique Rivero, Pau Miguélez (Franco Acosta, 68), Óscar Fernández (César Díaz, 55) y Borja Lázaro.

Sociedad Deportiva Amorebieta: Tena, Aguirrezabala, Morgado, Metej Simic, Oier, Mikel Juaristi (Joseba Arriaga, 62), Mikel Álvaro (Iván Arana, 86), Jon Galarza, Jon Ander, Seguín y Haritz Mujica (Gorka Iturraspe, 62).

Árbitro: Fernández Rodríguez (gallego). Amonestó a los verdiblancos Gonzalo y Borja Lázaro, así como a los visitantes Aguirrezabala y Mikel Juaristi.

Goles: 1-0. Minuto 56.  Quique Rivero; 2-0. Minuto 57. Borja Lázaro.

Incidencias: trigésima jornada del campeonato 2017/18 en el Grupo II de Segunda División B. El Sardinero. Terreno de juego de hierba artificial. 5.174 espectadores. Antes del comienzo del partido se  guardó un minuto de silencio en memoria de Fernando Tuero, Director de Marketing del Racing, recientemente fallecido.