El Racing mantiene el pleno de victorias en Los Campos

26/11/18


Foto: Real Racing Club

El Racing superó a la Gimnástica (1-0), en la reedición del duelo por excelencia del fútbol cántabro casi tres décadas después, y mantiene el pleno de victorias en Los Campos de Sport –ha ganado en su feudo los siete encuentros ligueros disputados hasta la fecha. Óscar Gil, en una acción de estrategia, marcó el gol que dio los tres puntos a los verdiblancos, que suman 33 en su casillero y han aumentado su ventaja sobre el segundo, el Barakaldo CF, que cuenta con 27. La cita, además, fue una auténtica fiesta del balompié regional con la asistencia de 15.813 espectadores y la presencia sobre el césped, en el momento del saludo entre santanderinos y torrelaveguenses, de la bandera de Cantabria y el lábaro, símbolo de identidad reconocido oficialmente.

Iván Ania realizó cambios respecto al once inicial del pasado fin de semana, dejando claro que la plantilla racinguista tiene un altísimo nivel y que cualquiera de sus hombres puede actuar y hacerlo bien. Los más significativos fueron la vuelta de Julen Castañeda al lateral izquierdo tras varias jornadas en el centro de la zaga, el regreso de Jordi Figueras y Óscar Gil a la retaguardia, la presencia de Rafa de Vicente en el doble pivote y la vuelta de Enzo Lombardo a la parcela izquierda. El centrocampista francés tuvo en sus botas, al cuarto de hora, la primera gran ocasión verdiblanca pues ejecutó un libre directo lejano que se fue envenenando a medida que se acercaba a la meta rival y se estrelló en el poste izquierdo del arco de Álex. La acción finalizó en un córner, que fue puesto en juego de nuevo por Lombardo y rematado en el segundo palo por Jordi Figueras después de haber recogido un rechace de la zaga rival.

El encuentro, como corresponde a los duelos regionales, era más tenso que vistoso pues ninguno de los dos equipos quería perder. La Gimnástica, fiel al estilo que le había dado puntos las últimas semanas, acumulaba muchos futbolistas por detrás del balón para defender y trataba de salir a la contra aunque pocas veces lo consiguió. La emoción estaba por encima del juego aunque, a los puntos, los de Iván Ania eran superiores. El cuadro de Torrelavega, en el minuto 25, hizo intervenir a Crespo por primera vez con un tiro de Cagigas y en el 36 la pizarra, otra vez este curso, puso por delante al Racing. Enzo Lombardo botó un saque de esquina desde la izquierda y Óscar Gil, en el primer palo, remató adelantándose al guardameta blanquiazul alojando la pelota en el interior de la portería norte de El Sardinero. El estadio, en ese momento, rugió al ver a su equipo tomar ventaja. Las bufandas, banderas y enseñas verdiblancas se alzaron al cielo de Santander tras el tanto del zaguero navarro.

Enzo Lombardo, activo

Con el 1-0 se alcanzó el descanso y el segundo periodo se inició con un centro de Nico Hidalgo desde la derecha y una caída de Dani Segovia dentro del área torrelaveguense, cuando se disponía a rematar, que el colegiado no consideró penalti. El público, sin embargo, reclamó la acción al considerar que el espigado ariete racinguista, que lleva cinco goles en el campeonato 2018/19, había sido derribado. El cuadro de Iván Ania estaba intensificando su presencia en el área rival y en el 60 una combinación entre Lombardo y Cejudo no pudo ser culminada con éxito por el andaluz, que regateó a Álex pero no logró conectar el lanzamiento que hubiera significado el 2-0.

La Gimnástica quería buscar el empate pero no se acercaba al área de Iván Crespo, que veía como en el 69 Enzo Lombardo, uno de los futbolistas verdiblancos más activos, protagonizaba una gran jugada personal y llegaba a la frontal para sacar un disparo colocado que fue detenido por el meta blanquiazul. Álex, que tuvo una tarde muy acertada, sacó un disparo a bocajarro de Dani Segovia tras una falta ejecutada por Buñuel mientras parte de El Sardinero, por la potencia del obús del madrileño, se disponía a celebrar el segundo tanto verdiblanco.

Pero, como todo buen duelo regional, el encuentro Racing- Gimnástica iba a terminar con un marcador ajustado a pesar de que los de Iván Ania, que en los últimos minutos dio entrada a Quique Rivero, Cayarga y Jon Ander, siguieron generando más oportunidades. Y es que el delantero vitoriano, después de una jugada trenzada entre Lombardo y Cejudo, rebañó un balón en el punto de penalti y sacó un chut ajustado que fue despejado a córner, con apuros, por el guardameta torrelaveguense.

En Amorebieta

Iván Ania, satisfecho por el resultado de su equipo, reconoció que no había sido el mejor partido en cuanto a juego pero valoró positivamente la entrega de sus futbolistas en un encuentro con especiales connotaciones por tratarse de un duelo regional. El técnico, además, confirmó que el Racing se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes día 26 a las 10:30 para comenzar a preparar la visita que realizará a Urritxe, donde se medirá a la Sociedad Deportiva Amorebieta el sábado 1 de diciembre a las 16:00 horas.

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Óscar Gil, Jordi Figueras, Julen Castañeda; Sergio Ruiz, Rafa de Vicente (Quique Rivero, 81), Nico Hidalgo (Berto Cayarga, 70), Álvaro Cejudo, Enzo Lombardo; Dani Segovia (Jon Ander, 84).

Gimnástica: Álex, Fer, Bardanca, Camus, Cristian, Luis Alberto, Primo (Nacho Rodríguez, 66), Palazuelos, Cagigas (Barbero, 80), Víctor (Rozas, 61) y Fermín.

Árbitro: Rezola Etxeberría (vasco). Amonestó a los verdiblancos Sergio Ruiz y Álvaro Cejudo, así como a los visitantes Camus, Luis Alberto, Cagigas y Víctor.

Gol: 1-0. Minuto 37. Óscar Gil.

Incidencias: decimocuarta jornada del campeonato 2018/19 en el Grupo II de Segunda B. El Sardinero. 15.813 espectadores. Terreno de juego en buen estado. Los dos equipos condenaron la violencia de género al celebrarse hoy, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.