La federación cántabra de fútbol presentará una querella contra la academia Acadef por la posible falsificación de títulos oficiales de entrenadores de fútbol

13/10/18


La federación cántabra de fútbol presentará en los próximos días una querella criminal en el juzgado de lo penal contra la academia Acadef con sede social en Madrid por la posible falsificación de títulos oficiales de entrenadores de fútbol.

La querella se interpondrá después de haber recibido en las últimos días numerosa documentación irregular procedente de esta  academia privada en la que se ha detectado que varios jugadores habrían obtenido sus títulos de técnico de nivel 1 y nivel 2 en el mismo año con prácticas incluidas y con una carga lectiva de más de 1.000 horas a pesar de que los cursos coincidían en el tiempo. Acadef se dedica desde hace años a impartir clases para la obtención de  títulos oficiales de entrenador en varios puntos de España.

Según los testimonios recogidos por la FCF algunos de los alumnos han reconocido que apenas habían acudido al 5% de las clases que impartió la academia a pesar de que era obligatoria su asistencia y que obtuvieron su título gracias a las prácticas que hicieron en su club siguiendo las indicaciones del propio centro.

El Presidente José Ángel Peláez ha aclarado que la FCF ha decidido acudir a los tribunales " al entender que podría haberse producido  un delito de falsedad en documento público para la obtención de un título académico. No podemos permitir que en algo tan importante como la formación de los entrenadores que educan y enseñan a nuestros niños se utilicen atajos y se compren los títulos faltando el respeto a la gente que de verdad se está formando ", ha asegurado.

En uno de los casos investigado tanto el director como el secretario de un instituto de Madrid asociado a esta academia certificaron que un alumno había acudido a todas las clases de lunes a viernes aunque vivía a mas de 650 km del centro y entrenaba cada día en un club de Segunda B en Castilla León. Además según la misma documentación en la temporada 2016-17 obtuvo al mismo tiempo los títulos de entrenador de primer y segundo nivel a pesar de que ambos cursos se realizaron en las mismas fechas y eran incompatibles. 

Para Peláez esta actuación es " una falta de respeto para todas las personas que están haciendo un esfuerzo para sacar sus títulos de entrenador mientras que ellos simplemente con pagar se ahorran la asistencia a las clases y los estudios de las materias. Este tipo de academias deberían estar prohibidas y solicitaremos a la administración que anule su permiso para dar esta formación"  .