Mañanes subraya que la inclusión en La Vuelta 2019 de la etapa de Los Machucos supondrá "el regreso del ciclismo más épico"

21/03/19


Fernández Mañanes en la presentación, junto con los alcaldes de San Vicente de la Barquera y Arredondo, la directora de Deporte, Gloria Gómez, el presidente de la federación cántabra de ciclismo, Juanjo Trueba y el director de la Vuelta, Javier Guillén. Foto Oficina de comunicación

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha afirmado que para Cantabria es una "magnífica noticia" que un año más se celebren dos etapas de la Vuelta Ciclista a España en territorio de la Comunidad Autónoma, lo que es una muestra del estrecho "vínculo" que une a esta región con una de las pruebas deportivas "más importantes" de la actualidad.

La principal novedad de este año es la recuperación, tras dos años de ausencia, del ascenso a Los Machucos, el día 6 de septiembre, en la etapa número 13, lo que, en palabras del consejero, supondrá "el regreso del ciclismo más épico, del esfuerzo y el sacrificio del corredor".

Mañanes ha explicado que ese día el pelotón llegará a Cantabria por los Collados del Asón, procedente de Bilbao, y se adentrará en una de las comarcas "más singulares" por un trazado que será "difícil y exigente", pero también "decisivo" en la clasificación, con perfiles "imposibles" donde los corredores darán muestra de su estado de forma, pericia y resistencia.

La salida del día 7 será en otra localidad "emblemática" de la costa cántabra, San Vicente de la Barquera. Desde allí la carrera partirá en dirección a Oviedo, donde concluirá la decimocuarta etapa.

Javier Guillén, director de La Vuelta, ha manifestado que para la organización era una "obligación" volver a Los Machucos, pues la anterior experiencia fue todo un "éxito". Ha recordado que los corredores se enfrentan a unas pendientes del 28%, "las más duras del ciclismo profesional", en una ascensión es de 4.000 metros.

Ha anunciado, además, que será la única etapa de esta edición que TVE retransmitirá integra en directo.

Una promoción mundial

El consejero de Deporte ha destacado que estas etapas serán un "potente escaparate" para que los millones de espectadores de todo el mundo que siguen cada año esta carrera conozcan o se reencuentren con una región "que goza de un paisaje único que enmarca un patrimonio excepcional y que, además, ha sido y es cuna de grandes nombres del ciclismo tanto nacional como internacional".

Además de valorar la repercusión que tiene a nivel internacional La Vuelta, que se retransmite en 189 países, Fernández Mañanes se ha referido también al retorno económico que supone el paso de la "caravana" de esta prueba, entre deportistas, técnicos, medios de comunicación, fuerzas de seguridad del estado, etc., a lo que se añade "el valor pedagógico que tiene ser anfitriones de eventos deportivos de estas características, ya que damos la posibilidad a nuestros jóvenes de ser testigos directos del paso de los grandes campeones de la bicicleta, lo que les ayuda a disfrutar de modelos cercanos que les animen a mantener o iniciar una práctica deportiva".

En este sentido, Javier Guillén ha desgranado algunas de las cifras de La Vuelta, que mueve cada etapa a 3.000 personas "que dejan más de 300.000 euros, por lo que retorno económico es sustancial".

Descripciones de los trazados de las etapas

Bilbao será la salida de la decimotercera etapa de la Vuelta a España 2019, una dura jornada de montaña con 167 kilómetros y siete puertos de montaña, incluido el de categoría especial que lleva el final de la etapa al Alto de los Machucos.

Los altos de la Escrita y Ubal, ambos de tercera categoría, esperan al pelotón antes del kilómetro 60. Después llega el paso por el Collado del Asón y por el Puerto de Alisas, de segunda categoría, que servirán para hacer una criba de los aspirantes a la victoria de la etapa y a pelear por la general. Para el final, 40 kilómetros durísimos con dos puertos de tercera (Fuente las Varas y Cruz de Usaño), antes de afrontar un final con mucho peso para la general. Algo más de 7 kilómetros de complicada subida hacia la meta del monumento a la Vaca, en los Machucos, puerto con la distinción de categoría especial.

Por su parte, San Vicente de la Barquera acogerá nuevamente una salida de etapa, tras las celebradas los años 2008 y 2013, y la organización ha mostrado su confianza en que será nuevamente "todo un éxito" de público. En este caso, el recorrido de 189 kilómetros hasta Oviedo presenta un perfil llano y asequible por la costa cantábrica, con la única exigencia del Alto de la Madera, puerto de tercera categoría a escasos 20 kilómetros de la capital asturiana

A la presentación han acudido la directora general de Deporte, Gloria Gómez, y los alcaldes de Arredondo, Leoncio Carrascal, y San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera.