Mañanes visita el campo de fútbol de Tama que cambiará su césped por hierba artificial

23/03/19


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado hoy el campo de fútbol de Tama (Camaleño), que próximamente cambiará su césped natural por hierba artificial para mejorar el servicio que presta a los diferentes equipos y escuelas de la comarca lebaniega.

Se trata de una instalación de titularidad del Gobierno de Cantabria, cedida para su uso y gestión a la Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia, y utilizada por todos los equipos de categorías menores y senior de los ayuntamientos que componen dicha entidad (Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana).

El proyecto, que tiene un presupuesto de 421.00 euros, contempla la retirada de césped natural existente, la preparación de la superficie de juego mediante la aportación de dos capas sub-base granular de 20 centímetros de espesor cada una, la aplicación de una capa de lámina aislante de polietileno y la instalación de césped artificial de última generación para la práctica de fútbol, con relleno con arena de sílice.

También se mejorará la pista perimetral para atletismo, a la que se le dará un acabado en pavimento sintético de 2,4 metros de anchura, y se habilitará una pista de velocidad para 100 metros dotada de cuatro calles de 1,2 metros, una de las cuales terminará en foso de saltos de 2,8 x 10 metros.

Por otro lado, se acometerá la construcción de un sistema de drenaje mediante colectores de recogida de aguas pluviales, canaleta de hormigón y reja galvanizada en el perímetro, y se instalará un sistema de riego con la colocación de cuatro cañones laterales emergentes, que incluye una red de tuberías de polietileno, válvulas y grupo de bombeo.

En la visita el consejero de Deporte ha estado acompañado por los alcaldes de Potes, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana y Tresviso, así como por el presidente de la Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires.

Rocódromo de Potes

Fernández Mañanes, junto a la directora general de Deporte, Gloria Gómez, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, se ha desplazado posteriormente al rocódromo instalado en el complejo deportivo de dicha localidad, que ha supuesto una inversión de 120.000 euros, de los cuales el Gobierno ha destinado 80.000 y CaixaBank el resto.

El consejero de Deporte ha asegurado que se trata de un equipamiento deportivo "singular y único en Cantabria" y ha destacado que ofrece la posibilidad de desarrollar esta actividad en las "mejores condiciones posibles" a todos los amantes de la escalada. Asimismo, ha reconocido la iniciativa de la asociación cultural y deportiva 'Torrecerredo', constituida por un nutrido grupo de guardias civiles del GREIM, que utilizarán esta instalación para acoger actividades de enseñanza dirigidas a niños y jóvenes, y que hasta el momento no disponían de un lugar adecuado para llevar a cabo esta práctica deportiva durante todo el año. Por último, ha agradecido el "interés y contribución" del Ayuntamiento y la aportación de La Caixa, como "socio necesario", para concluir esta actuación.

Por su parte, el alcalde de Potes ha señalado que "todos los lebaniegos y los visitantes de los Picos de Europa podrán disfrutar de este espacio" y ha expresado su deseo de celebrar un campeonato con la presencia de todos los actores que han intervenido para su consecución.

Dicha instalación, muy demandada por los aficionados al deporte de montaña, tiene una superficie de 406 metros cuadrados divididos en zonas tanto para principiantes, que es la menos desplomada, con pendiente entre 0º y 5º, así como para expertos de mayor dificultad, y que está situada en el centro del rocódromo. El área de formación tiene seis metros de altura escalable.

En su parte superior, cuenta con una línea de vida, así como cinco puestos de rapeles dobles, donde se podrá practicar esta técnica de descenso tanto en volados y sin volar. También cuenta con una vía con presas fáciles y una cuerda fija con un autobloqueante para mayor seguridad del deportista.