Santander celebrará este domingo la III Marcha solidaria contra la Violencia de Género

19/11/19


Santander celebrará este domingo, día 24 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, la III Marcha contra la Violencia de Género, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales, Familia e Igualdad Álvaro Lavín.

El edil ha estado acompañado por Ignacio Fernández Allende, presidente de ASCASAM; María Ángeles Ruiz Tagle, presidenta de la asociación Consuelo Berges; y Alberto Nava, presidente de la Peña Fondo Cantabria.

Lavín ha hecho hincapié en las cifras de mujeres que han sido asesinadas en España. En lo que va de año, 51 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas (8 más que en 2018) y los menores huérfanos ascienden a 43 (10 más que el año pasado).

“La única forma de hacer frente a este problema es la lucha conjunta de instituciones, asociaciones y la sociedad en general”, ha asegurado el responsable municipal de Igualdad, que ha recordado además las alternativas que ofrece el Ayuntamiento de Santander, a través del Punto de Atención a las Violencia (PAIV) ubicado en el centro municipal de Igualdad (General Dávila 124). 

En esta ocasión, la recaudación irá destinada íntegramente a dos de las asociaciones que luchan contra esta lacra y tienen en marcha proyectos para erradicar la violencia de género, especialmente centrados colectivos vulnerables, como son las personas con enfermedad mental, y jóvenes.

Se trata de ASCASAM y el proyecto ¡Nos involucra a todos! que sensibiliza a sus usuarios en materia de violencia de género. 

El presidente de esta entidad ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la lucha contra la violencia de género entre las personas con enfermedad mental y ha afirmado que el 25 por ciento de las mujeres que se suicida en España padecen enfermedad mental y además han sido víctimas de maltrato.

Por otro lado, los fondos de esta iniciativa solidaria servirán para financiar el programa ‘Soy como tú, quiéreme bien o no me quieras tanto’, que tiene en marcha la asociación Consuelo Berges para sensibilizar sobre la desigualdad de género que aún existe en los distintos ámbitos de la sociedad, prevenir relaciones en las que esté presente la violencia machista y fomentar las relaciones igualitarias entre los jóvenes.

 

Tal y como ha detallado Alberto Nava, la marcha comenzará a las 10.00 horas, en la plaza de Alfonso XIII, y recorrerá el frente marítimo. Serán 4,5 kilómetros que discurrirán por el Muelle Calderón y Puertochico, Avenida Severiano Ballesteros, hasta la Playa de Los Peligros, y regreso al punto de partida, un recorrido de dificultad baja para facilitar la participación de corredores de todas las edades.

Las personas interesadas en participar en la carrera pueden inscribirse en las dos tiendas de Forum Sport ubicadas en los centros comerciales de El Alisal y Valle Real; en Martín Quest (Virgen del Camino, 2); en el Centro de Igualdad de Santander; en la Plaza del Ayuntamiento hasta el 22 de noviembre, de 10.00 a 14.00 horas; y a través de la web http://uno.es.

Con la inscripción, que tiene un precio simbólico de 5 euros, los participantes recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba y el dorsal único elegido para el evento, que se corresponde con el número 016, el teléfono de ayuda a las víctimas.

El año pasado, la II Marcha contra la Violencia de Género recaudó 3.000 euros. 

Agenda única 25 de noviembre en Santander

Por otro lado, Lavín ha dado cuenta de los actos aprobados por el Consejo de Igualdad y que forman la agenda única contra la violencia de género en Santander. 

Entre los actos principales, el edil ha destacado la manifestación del próximo lunes, que partirá de Numancia a las 19.30 horas, y la proyección del documental ‘Serás hombre’, de Isabel Ocampo, el próximo 29 de noviembre, a las 19.00 horas en Casyc.

Según ha explicado ya están en marcha en las marquesinas de la ciudad y en las pantallas de los autobuses del TUS distintas acciones de comunicación relacionadas con la conmemoración de este día. 

El próximo viernes, el Ayuntamiento colgará unas banderolas en su fachada y habrá además un coloquio en Casyc sobre la garantía de los derechos y la protección a los menores víctimas de la violencia de género.