Cantabria crece por encima de la media española en 2017

24/03/18


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo en rueda de prensa

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy el estudio de la Contabilidad Regional de España 2017, según el cual el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria ha experimentado un incremento en términos reales del 3,2%, por encima de la media española, que fue del 3,1%.

Sobre este dato, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado que la gestión del Gobierno de Cantabria ha contribuido de forma importante a este sólido crecimiento, ya que supone una "fuerte aceleración" del aumento del PIB de Cantabria en ocho décimas, que pasa del 2,4% en 2016 al 3,2% en 2017.

Por ramas de actividad, Sota ha destacado la importancia de la industria, que es el sector que aporta más valor al PIB de Cantabria, el 20,1% del total, y que el pasado año ha registrado un fuerte incremento del 6,7%. "Un crecimiento que es resultado de la apuesta decidida del actual Gobierno de Cantabria por la industria, con una tasa de variación interanual del 9,9%", ha recalcado el consejero.

Asimismo, se registraron aumentos en todos los sectores de actividad, destacando también, además de la industria, el de la agricultura, ganadería silvicultura y pesca, que aumentó un 9,1%, y el de actividades profesionales, con un incremento del 5,9%.

El PIB de Cantabria a precios corrientes en 2017 alcanzó los 13.082,8 millones de euros, un 4,3% más que el año 2016. Un PIB, el de 2017, que, según ha recordado Sota, es el mayor desde hace 10 años.

Igualmente, el consejero ha resaltado que, desde que tomó posesión el actual Gobierno, el PIB de Cantabria a precios de mercado se ha incrementado en 886,6 millones de euros, un 7,27%, y esto contrasta con el comportamiento del PIB (a precios corrientes) durante la anterior legislatura, en la que cayó 395,5 millones de euros, un 3,14%.

"En tan solo dos años el actual Gobierno ha conseguido que la riqueza de Cantabria crezca en 886,6 millones de euros, mientras que en los cuatro años de gobierno del PP Cantabria se empobreció en 395,5 millones de euros", ha enfatizado Sota.

El titular de Economía cántabro ha matizado que la aceleración del crecimiento del PIB de Cantabria es la muestra del "acierto" de las políticas que se están ejecutando, que proporcionan más riqueza para Cantabria y redundan en mayor bienestar y cohesión social.

Por último, el consejero ha asegurado que estos datos legitiman al actual Gobierno para seguir trabajando en consolidar la estrategia de Nuevo Patrón de Crecimiento y culminar su elaboración, en el ámbito de la concertación social, con los agentes económicos y sociales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales