'Cantabria Emprendedora' ha beneficiado a 2.550 personas desde 2017 con ayudas por valor de 16,7 millones de euros

15/09/18


José Manuel Callejo, en un momento del acto

El Sistema de Emprendimiento Regional 'Cantabria Emprendedora', que coordina el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha beneficiado en lo que va de 2018 a 1.131 personas, que han recibido ayudas por un importe cercano a los 7,7 millones de euros y se suman a las 1.419 que se acogieron a las subvenciones el pasado año, por importe de 9 millones de euros. En total, la cuantía destinada desde 2017 a esta iniciativa de fomento del autoempleo asciende a 16,7 millones de euros.

Este programa da acceso a subvenciones para el empleo autónomo a aquellos que deciden iniciar una actividad laboral por cuenta propia, financiando con entre 4.800 y 8.500 euros los costes de cotización al Régimen Especial de Autónomos en sus primeros años de alta en la Seguridad Social.

El director del EMCAN, José Manuel Callejo, ha revelado estos datos durante su intervención en el acto de clausura del curso de verano 'Herramientas prácticas para la empleabilidad: técnicas orientadas al desarrollo de competencias profesionales', organizado por la Universidad de Cantabria (UC) y que se ha desarrollado durante esta semana en Santander.

Callejo ha explicado que esta iniciativa integra al 99% de las entidades que fomentan o prestan servicios para el autoempleo dentro de la Comunidad Autónoma y que cuenta con más de 40 puntos de atención y alrededor de 70 agentes que dan cobertura a todo el territorio regional.

El director del EMCAN se ha referido, además, a varias herramientas clave que desde su departamento se implementan como punto de arranque en las políticas de activación de empleo. Junto con la orientación profesional y la mejora de competencias transversales, Callejo ha destacado la elaboración de diagnósticos como indispensable para los procesos de incorporación al mercado laboral.

Así, el Servicio Cántabro de Empleo es el organismo encargado en Cantabria de garantizar este servicio esencial para las personas demandantes de trabajo, a quienes se les realiza un perfil individualizado y se le clasifica en función de su empleabilidad, a efectos de diseñar su itinerario personalizado de empleo.

En este sentido, durante 2017 se llevaron a cabo 5.561 itinerarios a otras tantas personas, de las que 1.834 obtuvieron un empleo a los seis meses de haber sido evaluadas y 2.579, a los doce meses.

Monográfico sobre empleabilidad

El curso, dirigido por el profesor de la UC Jesús Collado, ha servido para orientar a estudiantes o personas paradas en su búsqueda de empleo o que consideren el emprendimiento como una vía para activarse laboralmente.

En su quinta edición, ha contado con la presencia de expertos en materia de empleabilidad que han aconsejado y aportado a los 21 alumnos matriculados herramientas para mejorar su capacitación.