Cantabria lidera el incremento de empleo en el sector servicios y ocupa los primeros puestos en cifra de negocios y entrada de pedidos de la industria

22/01/18


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha mostrado su satisfacción por los datos que indican que Cantabria lidera el crecimiento del empleo en el sector servicios que es del 4 por ciento, cuando la media nacional se sitúa en un 2,5 por ciento, siempre referidos a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al pasado mes de noviembre.

Martín también ha animado a los empresarios y trabajadores de la industria y de los servicios a mantener los buenos datos de ambos sectores en parámetros como son la facturación. Martín, que se ha sentido muy satisfecho del trabajo que a lo largo de los últimos meses están desarrollando los directivos y operarios de las diversas empresas cántabras, ha tenido en cuenta la facturación de la industria que repuntó un 13,2 por ciento en noviembre de 2017 en Cantabria en comparación con el mismo mes del año pasado, dato que el consejero ha valorado teniendo en cuenta que está por encima de la media nacional que se sitúa en un 7,5 por ciento. Martín, que ha reconocido que estas cifras suponen un aliciente para que el Gobierno continúe con las directrices marcadas desde principios de la legislatura, también ha destacado el hecho de que en los once primeros meses del año, la facturación de la industria creció un 12,3 por ciento en Cantabria, 4,4 puntos por encima del conjunto del país que está en un 7,9 por ciento.

Los datos industriales que ha valorado el consejero no sólo se refieren a la facturación. La felicitación se ha extendido también a las entradas de pedidos en la industria en Cantabria que crecieron un 16,1 por ciento en noviembre, encima de la media nacional, que fue de un 9,2 por ciento. Según los datos del INE, en el acumulado de enero a noviembre los pedidos se incrementaron un 9,7 por ciento en Cantabria, más que en España que fue del 8,6 por ciento.

Crecimiento en el empleo

El consejero de Comercio y Turismo también ha insistido en apreciar los datos referidos al sector servicios del pasado mes de noviembre, cuya facturación creció un 8,7 por ciento, el tercero mayor de todas las comunidades autónomas, liderando el incremento del empleo, que creció un 4 por ciento, según datos del INE.

Martín se ha sentido especialmente satisfecho por los datos del empleo que según su criterio "es el objetivo principal de toda la actividad pública que desarrollamos en el Gobierno". "La mejora de los índices del empleo son los que afectan directamente al bienestar de las personas y a partir de los cuales puede hablarse de un aumento de riqueza en Cantabria", ha señalado Martín que ha añadido que la verdadera riqueza es la que se distribuye entre todos los ciudadanos y la mejor manera de hacerlo es proporcionando empleo. Martín ha resaltado que el aumento del empleo en Cantabria el pasado mes de noviembre supone el mayor incremento por comunidades y un punto y medio más que la media de España que fue de 2,5 por ciento, algo que debería motivarnos a todos para continuar en esta dinámica y proyectar entusiasmo en todos los sectores.

Según los datos del INE, de enero a noviembre el empleo creció un 3,7 por ciento en Cantabria, más de un punto por encima de lo que lo hizo en España (2,6).

Los buenos datos del INE sobre facturación y empleo se añaden a los recogidos la semana pasada sobre la producción industrial que registró en Cantabria un 9,2 por ciento, con respecto al mismo mes de 2016, cuando la media nacional se situó en un 4,7 por ciento.