Cantabria participa en el Foro de Economía y Política Regional de Murcia

26/11/17


La directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha reivindicado, en el Foro de Economía y Política Regional celebrado en Murcia, el mantenimiento de la política de cohesión a partir de 2020 "como uno de los pilares fundamentales para fomentar la convergencia entre las regiones" y ha abogado por que el próximo presupuesto comunitario tenga en cuenta como criterios de reparto las condiciones demográficas (baja natalidad o envejecimiento) o el desempleo.

García ha defendido que las políticas sean más flexibles, se simplifiquen los reglamentos y la gestión de fondos europeos sea más sencilla para que las regiones puedan gestionar y aprovechar mejor los recursos que llegan desde Europa.

Según ha dicho, tanto las regiones como el Estado deben defender la política de cohesión post 2020. "Los recursos presupuestarios se tienen que mantener en su nivel actual, y si es posible, aumentar", ha señalado.

Entre otros asuntos, se ha analizado también, además del nuevo contexto europeo post 2020, el avance y ejecución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo actual 2014-2020.

El Programa Operativo Regional de Cantabria para el periodo 2014-2020, que financia una inversión de 113 millones de euros aproximadamente, centrará los esfuerzos en seis áreas prioritarias: la investigación e innovación, las PYMES, la tecnología de la información y de la comunicación, la economía baja en carbono, educación y sanidad.

García ha explicado que entre los avances de este año destaca la designación del Gobierno de Cantabria como organismo intermedio del FEDER 2014-2020 después de las gestiones realizadas por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, que mejora y agiliza el desarrollo de los proyectos del  Programa Operativo,  así como la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual que ha supuesto una asignación extraordinaria para Cantabria en el periodo 2014-2020 del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondos Social Europeo (FSE) de 11,3 millones de euros.

La directora general ha querido destacar que "Cantabria ha sido una de las primeras regiones españolas en realizar una certificación de gasto en este periodo, lo que sin duda ha supuesto un gran esfuerzo por parte de nuestro Gobierno, pero nos coloca de ejemplo regional".

Estas manifestaciones han sido en el Foro de Economía y Política Regional de Murcia, con más de 40 representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para analizar la gestión, el seguimiento y control de los fondos estructurales y de la inversión procedente de la Unión Europea.