Cantabria registra en septiembre un déficit del 0,02% del PIB y continúa en la línea de cumplir el objetivo para 2017

30/11/17


Cantabria ha registrado en septiembre un déficit del 0,02 por ciento del PIB, con lo que la Comunidad cumple holgadamente con el objetivo anual del 0,6 por ciento y está en línea de alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria previsto para 2017.

En términos interanuales, el déficit de Cantabria se ha reducido un 96 por ciento, 90 millones de euros, al descender desde los 93 millones en que se situaba en septiembre de 2016 -un 0,74 de déficit- hasta los 3 millones en septiembre de este año, lo que supone una reducción de 0,72 puntos porcentuales.

Además, en relación con el pasado mes de agosto, que la Comunidad cerró con un déficit de 27 millones de euros (0,27 por ciento), la cifra se ha reducido en 24 millones, es decir, un 88,8 por ciento.

De esta manera, los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública corroboran que Cantabria está en el camino de cumplir el objetivo anual de déficit, la regla de gasto y el objetivo de deuda.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que Cantabria continúa en la "senda de mejora" de sus cuentas públicas y ha valorado el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo regional para ajustarse al objetivo de déficit, a pesar de que el Gobierno de España -ha reiterado- "incumple sus compromisos y no aporta la financiación pactada con el presidente Revilla".

Finalmente, Sota ha señalado que los buenos datos de Cantabria contrastan con los registrados por la Administración Central, que tuvo hasta septiembre un déficit del 1,47 por ciento e incumple ya su objetivo anual fijado en el 1,1 por ciento.