Carlos Sánchez destaca que la subida del Salario Mínimo Interprofesional afectará en Cantabria a miles de personas

22/12/18


Carlos Sánchez

El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha dado la bienvenida hoy, durante la celebración del Consejo Regional, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros aprobado en el Consejo de Ministros celebrado esta misma mañana en Barcelona. Un incremento que en Cantabria afectará a un gran número de convenios colectivos y a miles de personasdel total de trabajadores y trabajadoras de la región,que hasta ahora cobraban menos de 12.600 euros anuales. 

En su informe de coyuntura, Sánchez ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez un mayor arranque político “para reconstruir el contrato social y democrático previo al austericidio”. Sobre este punto, ha subrayado que el Gobierno no está cumpliendo con su compromiso de revertir las reformas laborales de 2012 y 2013 y ha anunciado que el sindicato se movilizará para reivindicar unas reformas “que de ninguna manera pueden quedar en el cajón del olvido”.

En el balance de la labor del sindicato en 2018, Sánchez ha destacado que en cuanto a afiliación se consolida el crecimiento constante iniciado en 2016. De este modo, 2018 se cierra con más de 17.000 personas afiliadas, más de 450 nuevas altas que suponen un incremento en torno al 3% con respecto a 2017.

Además, ha destacado que para 2019 CCOO de Cantabria ha aprobado un presupuesto que por primera vez en los últimos años cuenta con un resultado positivo. En este sentido, ha subrayado que en 2019 el 86% del dinero procederá de ingresos propios frente al 14% de las subvenciones oficiales no finalistas, al igual que en 2018. 

Apuesta por la formación sindical

Durante el Consejo, el secretario general de CCOO de Cantabria también se ha referido a la apuesta por la formación sindical,que en 2018 ha redoblado esfuerzos para que los delegados y delegadas del sindicato estén lo mejor cualificados posible para desempeñar su papel como representantes sindicales. “Es un compromiso vital para que nuestra organización sea más eficaz y garantice una férrea defensa de los derechos laborales y sociales de los y las trabajadoras”,ha dicho.

En lo que respecta a la política y economía de Cantabria, Sánchez ha hecho hincapié en los logros promovidos desde el sindicato y que se han materializado en la recuperación de los Consejos de la Mujer, de la Juventud y el Económico y Social o en el compromiso de constituir un Consejo del Diálogo Social. 

Del mismo modo, se ha referido a la creación de la Oficina de lucha contra la Corrupciónque, sin embargo, a pesar de ser una propuesta inicial de CCOO de Cantabria, no se ha materializado en la forma ideada por el sindicato,que optaba por vincularla al Parlamento de Cantabria y no a una Consejería y por crearla mediante una Ley y no a través de un Decreto.

Compromisos aún pendientes del Gobierno de Cantabria

Menos optimista se ha mostrado Sánchez con otro de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo cántabro: la regulación e incorporación de cláusulas sociales en la contratación, que sigue paralizada “y que tendremos que demandar si no se realiza antes de que culmine la actual Legislatura”. También ha manifestado su malestar ante los constantes escollos que pone la patronal en lo relativo a la elaboración de una propuesta común sobre el cambio de patrón de crecimiento que oriente el desarrollo económico y social de la región con la vista puesta en 2030. 

Sobre esto último, ha profundizado en lo que será uno de los ejes de acción del sindicato, la apuesta por el ferrocarril de altas prestaciones y multimodal que permita la conexión de Cantabria con Europa, el Mediterráneo y la Meseta a través del denominado Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Por último el secretario general de CCOO de Cantabria ha enumerado algunos de los momentos más relevantes del sindicatoen la región en este 2018 y ha recordado, entre otros, las movilizaciones de pensionistas, del sector de la limpieza, la lucha por el convenio del metal ya firmado o el de Correos. Asimismo, ha resaltado la victoria que ha supuesto para el sindicato y en definitiva para todos los y las trabajadores la victoria de las llamadas #las9deAON.

“En 2018 hemos vuelto a tomar las calles, hemos recuperado la capacidad de lucha conjunta, hemos sentido que los trabajadores y trabajadoras están con nosotros y que no están dispuestos a permitir por más tiempo que se les vulnere y se les prive de sus derechos. CCOO sabe que este es el momento de luchar por lo que nos arrebataron y que es nuestro. La clase obrera por fin ha roto las costuras de la resignación”, ha concluido Carlos Sánchez.