De la Sierra afirma que los presupuestos de Presidencia para 2019 permitirán completar "un buen balance" de legislatura

22/11/18


De la Sierra junto a altos cargos de su departamento y varios diputados (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha informado hoy al Parlamento de Cantabria de los presupuestos de su departamento para 2019, unas cuentas eficientes y "austeras" en el gasto público que permitirán completar "un buen balance" del cumplimiento de los objetivos para esta legislatura. 

La recuperación de los derechos de los empleados públicos, la mejora de la atención a las emergencias, la dotación de un presupuesto "digno" a la administración de justicia en la Comunidad Autónoma, junto con la "especial sensibilidad con los ayuntamientos", han presidido, entre otras medidas, una gestión de "políticas esenciales para el Gobierno de Cantabria". 

De la Sierra ha querido insistir en las "nuevas políticas, nuevas normas y más actividad" llevadas a cabo desde su Consejería con un "significativo mantenimiento" de los gastos generales incluidos en el Capítulo 2, mientras que, por el contrario, el presupuesto ha crecido 24 millones desde 2015, pasando de 88 a 112 millones de euros y con un incremento del 35 por ciento en las inversiones. 

Entre ellas, el consejero ha destacado el "incremento histórico" de las inversiones "fundamentales" en tecnología, en obras necesarias en el ámbito de la justicia, en protección civil y atención a emergencias. 

Igualmente, ha destacado el presupuesto destinado a transferencias corrientes, que se incrementa desde los apenas 16 millones de euros de 2015 a los más de 29 actuales, un crecimiento de 13,5 millones destinado fundamentalmente a transferencias a los ayuntamientos, con el Fondo de Cooperación Municipal como principal protagonista. 

A pesar de ser el presupuesto del año de cierre de la legislatura "no es electoralista", Continua con unas políticas que "en ningún caso tienen carácter electoralista" sino que continúan la gestión llevada a cabo en esta legislatura y que, incluso, en ocasiones han sido, tal y como ha recordado el consejero, "demandadas por los grupos parlamentarios". 

Además, el consejero ha querido poner en valor la consideración que ha presidido la gestión de su departamento en estos años de que "los problemas se solucionan mediante el diálogo", que ha sido "una constante" en la negociación para "conseguir llevar a cabo las medidas que son posibles". 

Esto ha permitido, entre otras cosas, que, según ha anunciado De la Sierra, se hayan cumplido "más del 90 por ciento" de las medidas anunciadas en la comparecencia parlamentaria de inicio de legislatura en materia de personal, a excepción de la Ley de Función Pública y la modificación del Convenio Colectivo de Personal Laboral. 

Entre ellos se encuentra el acuerdo para llevar a cabo las Ofertas de Empleo Público (OEP) ordinaria y de estabilización de 2018 y 2017, que alcanzarán un número "histórico" de 922 plazas, de las que 698 son de libre acceso y 224 de promoción interna. 

Para el próximo ejercicio, Presidencia y Justicia contará con una cuantía económica de 112.198.873 euros, lo que supone un incremento del 4,39 por ciento respecto de las cuentas de 2018. Sobre esto, el consejero ha anunciado que, a fecha de 31 de octubre, alcanzan una ejecución presupuestaria del 87,75por ciento y a final de año se prevé llegar al 97 por ciento. 

La Administración de Justicia, con 32.306.214 euros y Protección Civil y Emergencias, con 15.060.394 euros concentrarán buena parte del gasto, con respectivos incrementos del 2,74 y del 4,42 por ciento. 

La justicia es, para el consejero, una de las "cuestiones básicas de un sistema democrático" y, a ello, desde su departamento, se colabora "con la dotación de medios humanos y materiales para la prestación de esta función imprescindible". De hecho, ha explicado que, a fecha de este mes de noviembre, el presupuesto de la Dirección General de Justicia de 2018 se ha ejecutado en un 82 por ciento.