Díaz Tezanos apuesta por impulsar el desarrollo de la economía digital para reforzar la competitividad de Cantabria

13/04/18


Díaz Tezanos, junto al resto de participantes en la jornada sobre nuevas tecnologías en el medio rural celebrada en el Castillo de Argüeso

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado hoy por impulsar el desarrollo de la economía digital para "mejorar la competitividad de Cantabria, incrementar la actividad emprendedora, retener el talento, mejorar el bienestar de la ciudadanía y conseguir un mayor equilibrio territorial".

También ha defendido una conexión interterritorial de toda Cantabria en la que se haga especial hincapié en la conectividad del mundo rural para combatir su envejecimiento y despoblamiento.

Así se ha pronunciado durante la clausura de la jornada 'Fondos Europeos y Aplicaciones Tecnológicas en el Mundo Rural' que se ha celebrado en el Castillo de Argüeso (Hermandad de Campoo de Suso), con la asistencia, entre otros; del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, y el presidente de la comisión de desarrollo rural y pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Víctor Rodríguez.

También han estado presentes las directoras generales de Universidades e Investigación, Marta Domingo, de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, y el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

A pesar los "importantes" esfuerzos llevados a cabo para modernizar la estructura productiva de la región, Díaz Tezanos ha planteado en su intervención que los retos de futuro pasan por abordar la incorporación de las nuevas tecnologías a "nuestros hábitos, nuestra forma de consumir, nuestras relaciones sociales y nuestra forma de producir bienes y servicios".

En este sentido, se ha referido a los "complicados" procesos demográficos que está experimentando la sociedad, tales como el envejecimiento, que en el caso de Cantabria tiene "una de las tasas más altas", o la emigración de los jóvenes ante la falta de oportunidades.

La vicepresidenta ha destacado el proceso transversal de transformación que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria, "aprovechando los instrumentos y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para adaptar el tejido productivo y empresarial y hacerlo más eficiente, reducir la brecha digital y apostar por la formación de las habilidades digitales".

También ha destacado la introducción de mejoras tecnológicas que "hagan más eficiente" la prestación de servicios sociales en el ámbito educativo, sanitario y en materia de dependencia, además del incremento de la conectividad del mundo rural.

Entre las políticas desarrolladas por el Ejecutivo, ha citado el apoyo asesor y económico que SODERCAN presta a los emprendedores y al tejido productivo de la región; las ayudas de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Industria para fomentar la digitalización industrial, y la apuesta desde diferentes consejerías por el desarrollo de I+D+i, en colaboración con la Universidad de Cantabria, los institutos de investigación y los centros tecnológicos.

Además, ha hecho hincapié en el papel que está desempeñando el Foro para la Modernización de Cantabria para impulsar en la región los objetivos de la Estrategia 20-20 y la Agenda Digital Europea, y que giran en torno al desarrollo de actuaciones que fomenten el despliegue de redes y servicios de banda ancha "para garantizar la conectividad digital en las zonas rurales".

Díaz Tezanos ha asegurado que "Cantabria será en poco tiempo una de las regiones mejor conectadas", ya que actualmente el 76,6% de la población cántabra está conectada a una banda ancha ultrarrápida, el nivel más alto que exigen desde Europa.

"Hay que trabajar por la conectividad del mundo rural, que haya las mismas oportunidades para todos e impulsar la conexión interterritorial de toda Cantabria", ha indicado la vicepresidenta, quien ha apostado por que las administraciones, tanto estatal como autonómica, y los municipios, "vayan de la mano" para lograr el objetivo de "cubrir las carencias y necesidades del mundo rural".

"Romper la brecha digital"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha abogado por impulsar la conectividad digital en todos los municipios y localidades españolas para que "no haya ningún español sin conexión". En su opinión, "debemos romper la brecha digital que existe en este país porque el mundo digital está lleno de oportunidades de negocio, económicas y sociales".

Asimismo, ha resaltado la importancia de incluir en las agendas políticas el problema del despoblamiento de las zonas rurales para poner en valor "las acciones necesarias para mejorar las relaciones de los ayuntamientos con sus vecinos".

El alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha valorado el éxito de la jornada celebrada en el Castillo de Argüeso porque ha permitido, según ha dicho, "debatir y promover iniciativas para impulsar el desarrollo de los municipios".

Por último, el presidente de la comisión de desarrollo rural y pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Víctor Rodríguez, ha aprovechado el evento para reivindicar la necesidad de "dar voz" a las zonas rurales y ha pedido poner fin a la brecha digital "porque queremos vivir conectados al mundo".