El Gobierno abonará el lunes los 9,4 millones de euros para la contratación de desempleados en los ayuntamientos

26/09/19


El Gobierno de Cantabria abonará a los ayuntamientos, el próximo 30 de septiembre, 9,4 millones de euros para la contratación de desempleados, según ha anunciado esta mañana el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa, en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Se trata del primer pago con cargo a la Orden de contratación de personas desempleadas, que se completará con una segunda transferencia de otros cuatro millones de euros, que el Ejecutivo abonará a los ayuntamientos en la primera quincena de octubre.

Además, Zuloaga ha afirmado que el nuevo Centro de Salud de Santoña estará operativo el próximo mes de noviembre, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodriguez, en la reunión del Consejo.

El Ejecutivo también ha aprobado la composición del Consejo del Dialogo Social, tal como se comprometió la semana pasada con los agentes sociales, y ha nombrado a Gustavo García y Álvaro Plaza como directores generales de Trabajo y del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), respectivamente.

Además, ha autorizado el inicio de los trámites para contratar diversos servicios y suministros sanitarios, con un gasto total superior a los 6,3 millones de euros, y ayudas por importe de casi 300.000 euros para apoyar las labores de asesoramiento que las asociaciones agrarias brindan a las explotaciones ganaderas.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se aprobó el nombramiento de los vocales, titulares y suplentes que componen el Pleno del Consejo del Diálogo Social:

En representación del Gobierno, los consejeros Ana Belén Álvarez, Francisco Martín y María Sánchez, con Guillermo Blanco, José Luis Gochicoa y Marina Lombó como suplentes.

En representación de CEOE-CEPYME, Enrique Conde, Javier Rodríguez, Gema Coria e Isabel Cuesta, con Itxaso Saiz, Noelia Iglesias, Andrés Tárano y Rubén Otero como suplentes.

Por CCOO, Carlos Sánchez y Damián García serán titulares y Laura Lombilla y Rosa Mantecón, suplentes.

UGT estará representada por Mariano Carmona y Julio Ibáñez, con Valentín Fernández y Santos Ortiz como suplentes.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Se aprobaron decretos para modificar la regulación de la Comisión Regional y el Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo para adaptarla a la reestructuración de las consejerías.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se aprobaron ayudas por importe de 295.550 euros para las asociaciones agrarias por su colaboración en la prestación de servicios de asesoramiento en la gestión técnico-económica de las explotaciones.

Los beneficiarios son Valles Unidos del Asón, Agrocantabria, UGAM-COAG y Asaja.

Sanidad

Se aprobó la prórroga del convenio entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Comunidad Autónoma.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social financiará la realización de programas de intervención en drogodependencias en instituciones penitenciales, conductas de riesgo en adolescentes, reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en jóvenes y alcohol y jóvenes, con un total de 266.000 euros.

Se autorizó el inicio de los trámites para diversos suministros y servicios asistenciales, por un total de 6.304.064 euros.

Empleo y Políticas Sociales

Se aprobaron dos nombramientos:

Gustavo García, director general de Trabajo. Natural de Santander, es licenciado en Historia del Arte, Máster en Historia Contemporánea, especialista en diseño de proyectos laborales y experto sociolaboral. Ha sido formador de formadores en animación sociocultural, recursos humanos y técnicas de comunicación, entre otras materias. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en UGT y ha sido senador electo por Cantabria en la legislatura que acaba de concluir.

Álvaro Plaza, director general del Instituto Cántabro de Seguridad Social

y Salud en el Trabajo (ICASST). Es licenciado en Ciencias del Trabajo, diplomado en Relaciones Laborales, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad en el Trabajo y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Forma parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desde 2009, ejerciendo la actividad inspectora en Cantabria desde 2017.

Se autorizó un convenio entre el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y Viesgo Infraestructuras Energéticas para fomentar la cultura preventiva en el ámbito educativo.

El acuerdo contempla la realización de un ciclo de talleres dirigidos a alumnos de educación primaria sobre prevención de accidentes.