El Gobierno apoya con casi 3 millones a 50 pequeñas y medianas empresas en proyectos de inversión que crearán 64 nuevos empleos

01/08/19


La inversión total subvencionada ronda los 17 millones y el 62% de los nuevos puestos de trabajo corresponden a industrias de la cuenca del Besaya

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la concesión de casi 3 millones de euros en subvenciones a 50 proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas, con cargo a la convocatoria 'Crece 2' para crecimiento industrial. La inversión total subvencionada ronda los 17 millones de euros y conlleva la creación de 64 nuevos puestos de trabajo, 40 de ellos en industrias de la cuenca del Besaya.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se aprobó la renovación de los vocales del Consejo Rector del SEMCA, que serán los titulares de las direcciones generales de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria (Pedro García Carmona); Economía (César Aja); Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático (Antonio Lucio), y Obras Públicas (Manuel del Jesus), además del responsable de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (Celia Gómez). En representación de la Federación de Municipios de Cantabria se mantiene el alcalde de Voto, José Luis Trueba, y se incorpora a propuesta de las organizaciones sindicales Carmelo Renedo (CCOO), con Valentín Bustamante (UGT) como suplente.

Se autorizó el inicio de los trámites para contratar el suministro de la ampliación de la plataforma de cómputo y almacenamiento corporativos, con un valor estimado de 371.900 euros.

Economía y Hacienda

Se nombró a Carlos Rangel Moya como director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria y a Héctor Sánchez de la Torre como director del Instituto Cántabro de Estadística.

Se renovaron los miembros del Comité Europeo de las Regiones, que serán el presidente, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Se aprobó la tramitación del contrato de asistencia para el funcionamiento del primer ciclo de educación infantil en los colegios de Marina de Cudeyo, Virgen de Valencia y colegio número 2 de Renedo, Buenaventura González, José Escandón y María Torner (Santa Cruz de Bezana), con un coste aproximado de 345.068 euros.

Estos centros cuentan en total con 12 aulas de dos años, dos de ellas de nueva creación en los centros Renedo, todas ellas bajo gestión directa de la Consejería.

Cantabria contará en el próximo curso escolar con un total de 181 aulas de dos años, repartidas en 115 centros escolares.

La consejera informó de la adjudicación de varias obras de reparación y mejora en colegios de Castro Urdiales y Santa María de Cayón y la instalación de una marquesina en el IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal, con una inversión total de 314.624 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se aprobaron los nombramientos de María Luisa Pascual y Agustín Ibáñez como directora general de Desarrollo Rural y director general del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), respectivamente.

Se autorizó el inicio de los trámites para contratar servicios de apoyo en la redacción de instrumentos de planificación de especies amenazadas, con un coste de 67.804 euros.

Se aprobó el encargo a TRAGSATEC de tareas de apoyo en los controles de la producción y sanidad vegetal y cruce de datos sobre las solicitudes de ayudas de desarrollo rural, por un importe total de 26.546 euros.

Innovación, Industria, Transporte y Comercio

Se concedieron subvenciones por valor de 2.934.815 euros, correspondientes a la convocatoria para crecimiento industrial Crece 2, destinada a industrias de la comarca del Besaya y del resto de Cantabria.

En la convocatoria de 2019 reciben subvención 50 de las 75 solicitudes presentadas, de las cuales 32 son pequeñas y 18 medianas empresas. 15 de ellas están radicadas en la cuenca del Besaya y las 35 restantes, en otras zonas de Cantabria.

La cuantía de las inversiones subvencionadas asciende a un total de 16.919.405 euros. El 37,89% son proyectos de inversión en el Besaya (6.410.993 euros) y el 62,11%, en el resto de la Comunidad Autónoma (10.508.412 euros). Por lo que respecta a las subvenciones, el 48,42% es para la zona del Besaya (1.420.937 euros) y el 51,58 para empresas del resto de Cantabria (1.513.877 euros).

21 de los proyectos subvencionados comprometen creación de empleo (10 en la cuenca del Besaya). Son un total de 64 puestos de trabajo, de los cuales 40 corresponden a empresas del Besaya.

Las 25 solicitudes no subvencionadas se deben a desestimiento en un caso, 11 por no presentar la documentación requerida, 8 por no cumplir los requisitos de la convocatoria y 5 por no estar la actividad de la empresa incluida en el ámbito de aplicación.

Sanidad

El consejero informó de la adjudicación de varios suministros sanitarios por un total de 2.356.319 euros.

Se acordó el cese de Ana Tejerina Puente como subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud.

Biografías de los altos cargos nombrados en el Consejo de Gobierno del 1 de agosto de 2019

Economía y Hacienda

Carlos Rangel Moya, director general de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria

Nacido en 1960 en la ciudad de Sevilla, estudió Ciencias Empresariales en la Universidad Pública de Valencia. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Abat Oliba de Barcelona, en la actualidad y desde el año 1993 reside en la ciudad de Santander.

Desde 1988 es funcionario del Cuerpo Técnico de la Hacienda Pública Estatal en la especialidad de Inspección, posteriormente consigue las especialidades de Gestión y Liquidación y de Recaudación Tributaria. Ha desempeñado puestos de trabajo en las dependencias regionales de Inspección de las delegaciones de Barcelona, Valencia y Santander.

Ha sido Vicepresidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria desde el año 2002 hasta el 2010. Siendo responsable de formación de este colegio profesional y a su vez director de la revista colegial La Gaceta del Empresista.

Héctor Sánchez de la Torre, director del Instituto Cántabro de Estadística

Natural de Santander (1972), ciudad en la que reside. Es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cantabria.

En los últimos doce años ha sido el responsable del área económica de la Fundación Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) en Cantabria, donde ya en el año 1999 comenzó a colaborar como docente en las áreas de Recursos Humanos y Administración de Empresas.

Desde el año 2015 forma parte del Consejo de Administración de Santurbán SA, empresa del Ayuntamiento de Santander y recientemente se ha incorporado al Consejo de Supervisión del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

María Luisa Pascual Mínguez, directora general de Desarrollo Rural

Doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, tras la defensa de su tesis comenzó su trabajo postdoctoral en Cantabria a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y estuvo adscrita al CIFA (Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria) en el CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal) de Torrelavega.

Ya en el Gobierno de Cantabria comenzó su actividad profesional en diferentes departamentos de la Dirección General de Ganadería, descubriendo desde muchos puntos de vista el sector ganadero de nuestra comunidad. Ese conocimiento lo afianzó tras su trabajo durante un tiempo como Facultativa de Producción y Sanidad Animal en Oficinas Comarcales.

Durante unos años regresó al CIFA como directora del Centro de Investigación y Formación Agraria, recuperando parte de sus orígenes y ganando nuevas experiencias en otros aspectos de la gestión pública, coordinación de proyectos, gestión de personal, gestión presupuestaria y conociendo un área fundamental para la propia existencia del sector como es la de la formación de los jóvenes, imprescindible para su incorporación al sector.

Ya más recientemente, viviendo el final del anterior periodo de la PAC y el comienzo del actual, se incorporó al intenso mundo de la Ayudas de la Política Agraria Común, en el que comenzó desde la gestión, ocupando diferentes puestos, siendo el último el de subdirectora general de Ayudas Comunitarias. El conocimiento desde la base ha permitido que conozca en profundidad la dificultad, complejidad técnica y las enormes exigencias de control de estas ayudas.

Agustín Ibáñez Martínez, director del CIMA

Nacido en Santander en 1976, es licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y Máster en Gestión Ambiental por el Colegio Oficial de Químicos de Cantabria. Además, ha realizado el Curso de Aptitud Pedagógica impartido por la Universidad de Cantabria, con especialidad en Formación y Orientación Laboral.

En cuanto a su experiencia profesional, ha sido asistente técnico de varios proyectos medioambientales en el Ayuntamiento de Santander, el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo, la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Mancomunidad de Municipios de los Valles Pasiegos.

También ha trabajado para el Grupo TRAGSA, el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, entre otros.

En sus últimos años, ha trabajado como técnico del Proyecto Culturea Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y como asistente técnico de la candidatura a reserva de la Biosfera Interregional de Valles Pasiegos.

Asimismo, ha participado en gran cantidad de cursos y ha sido autor de decenas de publicaciones de temática medioambiental.