El Gobierno colaborará con 450.000 euros en SEG Automotive para un proyecto que impulse la electrónica inverter

23/12/19


Francisco Martín con el resto de asistentes a la reunión. (Foto: José Cavia)

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de SODERCAN, colaborará con la empresa SEG Automotive Treto en el desarrollo de un proyecto de investigación industrial cuyo objetivo es potenciar la apuesta de la empresa por la electrónica inverter aplicada al automóvil.

El consejero Francisco Martín ha explicado que se trata de un acuerdo por el que la empresa pública destinará 450.000 euros que complementará al millón de euros que invertirá la propia empresa para llevar a cabo la propuesta en el periodo 2020-2022.

Martín ha subrayado que este es un proyecto a tres años en el que se va a desarrollar una tecnología específica para un tipo de hibridación que solo se fabrica en este momento en Cantabria. Según ha explicado, esta tecnología está basada en un alternador que ejerce además de motor de arranque y que colabora en la tracción del vehículo, denominado 'BRM'.

El consejero ha abogado a su vez por "anticiparse al futuro" con una planta piloto que va a permitir integrar la electrónica y el software dentro de esos nuevos alternadores que aportarán la parte de hibridación. Según ha afirmado, SEG tiene un futuro "prometedor" puesto que en la hibridación y el motor eléctrico no hay "ninguna duda".

Martín ha asegurado que SEG es una empresa de futuro porque el coche eléctrico "es lo que viene", y en este contexto la compañía está "muy bien posicionada".

Por su parte, el director de la planta, Iñaki Calvo, ha destacado que, independientemente de la coyuntura actual, la empresa está trabajando de cara el futuro con una apuesta muy fuerte por la electrónica.

Calvo considera que la fabricación de máquinas eléctricas como se ha estado haciendo hasta ahora es algo que "ya sabían hacer", pero lo que requiere el mercado en el futuro es aprender lo que se denomina el inverter.

A su vez, Calvo ha afirmado que este proyecto implicará creación de empleo y poner en marcha potencial humano y profesional de alta cualificación en ingeniería electrónica y telecomunicaciones.

En la reunión también han estado presentes los directores generales de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo, y de SODERCAN, Javier Carrión.

ERTE de SEG Automotive

Respecto al ERTE que la empresa acaba de pactar con los trabajadores, Francisco Martín ha solicitado a la empresa que sean flexibles, y tanto el consejero como el director de la planta han afirmado que se trata de una situación "coyuntural", ya que SEG Automotive tiene "mucho futuro", destacando que en el 2020 se va a producir prácticamente lo mismo que ha producido en 2019 y los días efectivos de fabricación van a ser los mismos.