El Gobierno concede ayudas por valor superior al millón de euros para inversiones en buques pesqueros y transporte de interés social

25/07/19


El vicepresidente, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa. (Foto: Lara Revilla).

El Gobierno de Cantabria ha concedido hoy ayudas por algo más de un millón de euros para subvencionar inversiones en buques pesqueros y fomentar el transporte de interés social.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado además los nombramientos de su departamento con los que concluye la formación de su estructura. Los nuevos directores generales son Ángel Irabien, director de Universidades e Investigación y Transferencia; Evangelina Ranea, Acción Cultural; Zoraida Hijosa, Patrimonio Cultural y Memoria Histórica; Irene Lanuza, Juventud, y Silvia Abascal, Cooperación al Desarrollo.

Economía y Hacienda

-Se nombró a María Paz Díaz Nieto y César Aja Ortega como directores generales de Fondos Europeos y Economía, respectivamente.

Educación, Formación Profesional y Turismo

-Se autorizó un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para promover el uso de la programación de robots según el modelo del proyecto Escuela de Pensamiento Computacional, en Bachillerato y Formación Profesional.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

-Se aprobaron los siguientes nombramientos:

José Ángel Irabien, director general de Universidades e Investigación y Transferencia.

Evangelina Ranea, directora general de Acción Cultural.

Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

Irene Lanuza, directora general de Juventud.

Silvia Abascal, directora general de Cooperación al Desarrollo.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

-Se concedieron ayudas por importe de 500.000 euros para inversiones realizadas en buques pesqueros.

Son un total de 40 ayudas para fomentar la modernización de la flota pesquera. 13 están destinadas a buques con eslora menor o igual a 18 metros y las 27 restantes, a embarcaciones mayores.

Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y permiten a la flota dotarse de la tecnología necesaria para mejorar su competitividad pesquera, además de promover mejoras importantes en la seguridad y habitabilidad a bordo de los buques.

Innovación, Industria, Transporte y Comercio

-Se aprobaron ayudas por valor de 550.000 euros para potenciar el transporte de interés social.

Las destinatarias de estas subvenciones son las empresas concesionarias del servicio público de las estaciones de autobuses de Santander, Laredo, San Vicente de la Barquera, Santoña, Castro Urdiales, Torrelavega y Reinosa.

-Se acordó el nombramiento de Enrique Conde como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander en representación de CEOE-CEPYME, en sustitución de Lorenzo Vidal de la Peña.

Sanidad

-Se autorizaron dos contratos:

Suministro de material para los servicios de endoscopia y laparoscopia, con un valor estimado de 166.800 euros.

Prórroga del contrato del servicio de mantenimiento integral de la plataforma tecnológica del Centro Coordinador de Emergencias 061, con una duración de 12 meses y un valor estimado de 54.000 euros.

Biografías de los altos cargos nombrados en el Consejo de Gobierno extraordinario del 24 de julio de 2019

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Ángel Irabien, director general de Universidades e Investigación y Transferencia

Es Doctor en Ciencias Químicas y ha sido profesor ayudante, agregado y titular en la UPV-EHU. Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria (UC) desde 1991 donde imparte docencia de Grado, de Master y de Doctorado en la ETSIIyT y en la Escuela de Doctorado.

Ha llevado a cabo actividades de formación predoctoral en Alemania (Friedrich-Alexander Universität), postdoctoral en Gran Bretaña (Kings College University of London); y recientemente como Academic Visitor en la Universidad de Oxford.

En la UC coordina la unidad de investigación de la Sostenibilidad de la Producción de Cantabria que agrupa a más de 30 investigadores y dirige y coordina otros proyectos de investigación, transferencia de conocimiento a los sectores interesados y tesis doctorales que han dado lugar a más de 300 publicaciones internacionales, tres patentes y cerca de 40 tesis doctorales.

Tiene amplia experiencia en gestión universitaria y académica a nivel nacional e internacional y es Presidente y Fundador del Grupo Especializado en Ingeniería Química de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y Premio CEPSA a la Innovación 2012-RSEQ; Award AIChE Institute of Sustainability 2017, asi como premio AQUIQAN 2018.

Fue director General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria entre 2003 y 2005.

Eva Ranea, directora general de Acción Cultural

Licenciada en Filosofía y Letras, sección Historia y Geografía por la Universidad Complutense, y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Bibliográficos de la Biblioteca Nacional.

Ha trabajado en la biblioteca Miguel Hernández de Huelva, y en Cantabria, ha desarrollado su labor como funcionaria de carrera en el Museo Marítimo del Cantábrico. Ha trabajado en el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria, y en el Museo Etnográfico de Cantabria. Desde 2017 ocupa el cargo de Directora General de Cultura.

Zoraida Hijosa Valdizán, directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica

Nacida en Santander en 1976, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, experto universitario en Tributación Superior y técnico en prevención de riesgos laborales. Cuenta con amplia formación en materia de contratación y administración pública, nuevas tecnologías y relaciones laborales.

Desde el año 2017 hasta la actualidad ha sido responsable del Área de Contratación y Compras de SODERCAN, así como de la Asesoría Jurídica de esta Sociedad desde el año 2008.

Previamente ha sido responsable de la Asesoría Jurídica de la Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Administración (EMCANTA). Además, ha desarrollado diversas labores en el ámbito privado relaciadas con la asesoría jurídica, commercial o fiscal.

Silvia Abascal, directora general de Cooperación al Desarrollo

Nacida en Aés (Puente Viesgo), el 11 de Mayo de 1974. Especialista en Administración y Gestión de Empresas. Actualmente en excedencia en la empresa privada, tras 16 años de experiencia laboral, como Jefa de Administración.

Del 2008 al 2012 forma parte como vocal de la Ejecutiva Regional de PSOE Cantabria. Desde el 2012 es Secretaria de Área de Participación Redes e Innovación en la Ejecutiva Regional del PSOE Cantabria

Vocal en la Junta vecinal de Aés y concejala en Puente Viesgo desde el 2004 al 2014. Diputada Regional en la IX legislatura , y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista hasta agosto de 2017.

Irene Lanuza Martín, directora general de Juventud

Nacida en Santiago de Cartes en 1993, ha realizado sus estudios de derecho en la Universidad de Cantabria. Ha trabajado en el ayuntamiento de Cartes hasta mayo del 2019.

Economía y Hacienda

César Aja Ortega, director general de Economía

César Aja Ortega, natural de Torrelavega y residente en San Vicente de la Barquera, Cantabria (1965), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco (Sarriko) y especialidad en Desarrollo Regional y Urbano.

Desarrolla su actividad profesional principalmente como Consultor de Empresas y Asesor Fiscal, complementando su actividad como Agente Financiero de Bankinter. Inscrito en el Colegio de Economistas de Cantabria (número de Colegiado 990).

En el año 2007 pasa a prestar servicios como Técnico Economista en la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, asumiendo la Dirección Financiera de la entidad, así como la gestión y justificación económica de proyectos, la coordinación y seguimiento de los diversos convenios suscritos por la entidad y las distintas administraciones Públicas y el asesoramiento y control de ayudas en el marco del Programa Leader (FEADER) de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Cantabria, y candidato en las elecciones de mayo del 2019 al Parlamento de Cantabria.

María Paz Díaz Nieto, directora general de Fondos Europeos

Nacida en Santander (1971) es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria (1994), cuenta con sendos postgrados en Derecho de las Relaciones Económicas Internacionales y Comunitarias (DEA - Université Paris Nanterre 1996) y en Unión Europea, Relaciones Internacionales y Globalización (DEA ¿ Universidad Complutense de Madrid 2005), además de un Doctorado en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (2010).

Desde junio de 2017 ha sido la Coordinadora de Proyectos Europeos en la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria.

Previamente y desde 1997 ha participado de forma activa en el diseño y puesta en marcha de un gran número de proyectos en el marco de Programas Europeos de vinculación empresarial UE-América Latina. Destaca su labor al frente del Eurocentro Tec de Monterrey en México donde fue Coordinadora del Nodo Enterprise Europe Network (DG Growth ¿ EASME), Coordinadora del nodo México EU-Latin America IPR SME Help Desk, coordinadora de sucesivos Programas Al Invest en América Latina, entre otros. Experta técnica de la Comisión Europea para la definición y diseño del Programa de Apoyo Empresarial PIAPYME en México.

Además, ha compaginado esta labor con la docencia. Durante diecinueve años ha impartido clases en la Licenciatura en Negocios Internacionales y Derecho y en la Escuela de Negocios EGADE del Tecnológico de Monterrey en México. Previamente y durante cinco años fue profesora de la Licenciatura Franco-Española de Derecho (Univesité Paris I Panthéon Sorbonne en Francia).