El Gobierno confía en que el Diálogo Social propicie una Cantabria "más próspera y cohesionada"

01/02/20


Imagen de archivo de la constitución del Consejo de Dialogo Social (Foto archivo: Lara Revilla)

El Gobierno de Cantabria ha concluido este mes de enero, conforme al calendario previsto, la constitución de las seis comisiones del Diálogo Social y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que ejerce como presidenta de la Comisión Permanente, ha manifestado su confianza en que el trabajo que se lleve a cabo en dichas comisiones fructifique en propuestas concretas que contribuyan a contar con una Cantabria "más próspera y cohesionada".

Tras agradecer la predisposición de los agentes sociales a trabajar junto al Gobierno por el bien común de la sociedad cántabra, Ana Belén Álvarez ha defendido que el marco de entendimiento generado "es el propicio para poder alcanzar grandes consensos que sienten las bases de la Cantabria que queremos construir".

En este sentido, la consejera ha señalado la importancia que tienen estas comisiones que han comenzado sus reuniones con el objetivo fundamental de fortalecer el desarrollo de la Comunidad Autónoma e impulsar planes estratégicos con la participación de los agentes sociales.

Ha afirmado que, gracias a la concertación, se va a poder avanzar en los retos que aseguren el progreso y la generación de riqueza. Así, ha asegurado que la implicación de toda la sociedad, representada en el Gobierno, patronal y sindicatos, va a permitir crear planes que potencien el desarrollo económico sostenible y un empleo estable y de calidad.

Las cuatro comisiones sectoriales son las siguientes: empleo y formación; igualdad, políticas sociales y servicios públicos; transformación del modelo productivo, modernización de la industria y medio ambiente e infraestructuras, transportes y comunicaciones. A estas se suman dos comisiones especializadas sobre responsabilidad social y sobre cohesión territorial y despoblamiento rural.

El calendario del Diálogo Social

El pasado 23 de octubre se produjo la constitución oficial del Pleno del Diálogo Social en Cantabria, con una declaración institucional de Gobierno, patronal y sindicatos que refrenda su voluntad de trabajar conjuntamente para impulsar el diálogo social en nuestra Comunidad Autónoma.

En esa reunión se aprobó la formación de los órganos a través de los que se articula el funcionamiento del Consejo de Diálogo Social, que son el Pleno, la Comisión Permanente y las diferentes comisiones especializadas y/o sectoriales, que son las encargadas de definir las líneas estratégicas y las actuaciones concretas para dar respuesta a los problemas de Cantabria.

En la primera reunión de la Comisión Permanente, el 14 de noviembre, se iniciaron los trabajos y el 11 de diciembre se aprobó formalmente la creación de las 6 comisiones.

La Dirección General de Trabajo ha sido el organismo encargado de impulsar la constitución de cada una de ellas y ha participado en la mayor parte de ellas en esta primera fase de los trabajos. Cada comisión está formada por expertos de cada institución, conocedores de su respectivo sector que serán los encargados de fijar objetivos, líneas estratégicas y elaborar los planes estratégicos en los que ya han empezado a trabajar.

Comisión Sectorial sobre Transformación del Modelo Productivo y Modernización de la Industria y Medio Ambiente

Esta ha sido la primera en constituirse el pasado 27 de diciembre y ha celebrado ya dos reuniones. Dirigida y coordinada por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, está formada por: CEOE-CEPYME, CCOO, UGT, y las Consejerías de Innovación, Industria, Transporte y Comercio; de Economía y Hacienda; de Empleo y Políticas Sociales; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y por la de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Su objetivo es la estrategia global para la transformación del modelo productivo y de servicios en Cantabria con las siguientes líneas estratégicas: apoyo a la transición justa (descarbonización y soluciones de sostenibilidad mediambiental); al impulso digital de las empresas; a la empresa ligada a sectores productivos tecnológicos y de innovación; a la I+D e intercambio de conocimiento, que incluye un Plan de fomento de la robótica.

Esta comisión también contempla un acuerdo para el desarrollo de sectores estratégicos como la bioeconomía, turismo, comercio, creación de contenidos digitales, industrias culturales o sectores de futuro, entre otros.

Cosmisión Sectorial de Empleo y Formación

Se constituyó el 21 de enero. Dirigida y coordinada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, su objetivo es desarrollar cuatro planes sectoriales: para la mejora del empleo; para la formación profesional y las cualificaciones profesionales; de prevención de riesgos laborales y de fomento de la economía social.

Al igual que todas ellas, cuenta con representantes de CEOE-CEPYME, CCOO y UGT, y, en representación del Gobierno, las Consejerías de Empleo y Políticas Sociales y la de Educación, Formación Profesional y Turismo, con presencia de los correspondientes directores generales.

Comisión Especializada sobre Responsabilidad Social

El pasado 27 de enero quedó constituida esta comisión que preside y coordina la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. Junto a los agentes sociales, participan en esta comisión las Consejerías de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior; la de Economía y Hacienda; de Empleo y Políticas Sociales y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sus objetivos son definir una estrategia de responsabilidad social para Cantabria y una estrategia de lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Dado el carácter tan específico de esta última materia, la Comisión Permanente del Consejo de Diálogo Social está valorando la posibilidad de elevar al Pleno la creación de una nueva comisión especializada sobre fiscalidad, fraude y economía sumergida.

Comisión Especializada Sobre Cohesión Territorial y Despoblamiento Rural

También inició sus trabajos el 27 de enero, dirigida y coordinada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sus objetivos son definir estrategias en coordinación con las políticas sectoriales para su implementación en el territorio, con el objetivo de fijar población y frenar los procesos de despoblación e identificar las prioridades de actuación en el medio rural. Este último objetivo se desarrolla en las siguientes líneas: acuerdo para el impulso del sector agroalimentario; Plan forestal y medio natural, apoyo a formas de trabajo asociado, implantación de servicios públicos y desestacionalización del turismo.

Esta comisión está formada por todas las Consejerías del Gobierno de Cantabria y por los agentes sociales CEOE-CEPYME, CCOO y UGT.

Comisión Sectorial sobre Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones

Se ha constituido el 29 de enero y la coordina y dirige la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Sus objetivos son desarrollar tres planes: el integral de movilidad y accesibilidad universal, el de comunicaciones y redes con el objetivo de generalizar la implantación de banda ancha o fibra en todo el territorio; y el de mejora y desarrollo de las infraestructuras para Cantabria.

Este último trabajará en las líneas estratégicas de logística, comunicaciones y espacios intermodales, transporte, suelo industrial, polígonos industriales y parques empresariales.

Está formada por CEOE-CEPYME, CCOO, UGT, y las Consejerías de Innovación, Industria, Transporte y Comercio; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y de Economía y Hacienda.

Comisión Sectorial sobre Igualdad, Políticas Sociales y Servicios Públicos

Constituida el día 30 de enero, está dirigida y coordinada por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Sus objetivos son lograr los acuerdos para el fomento de la implantación de la igualdad en las empresas, incluidas las administraciones públicas y organizaciones estratégicas; para la mejora y desarrollo de los servicios sociales: Familias en situación de riesgo, renta social básica e inserción laboral, etc.; acuerdo para la mejora y desarrollo de la atención a las personas en situación de dependencia y para la mejora y eficacia de unos servicios públicos de calidad.

También incluye la elaboración del plan de vivienda y alquiler social.

Junto a los agentes sociales, componen esta comisión las Consejerías de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; de Empleo y Políticas Sociales; de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior; de Educación, Formación Profesional y Turismo y la de Sanidad.