El Gobierno financia 19 proyectos de inversión para promover el emprendimiento en los Valles Pasiegos

05/02/19


Jesús Oria, con el presidente del GAL Valles Pasiegos, Ángel Saiz, y los firmantes de los contratos de proyectos empresariales (Foto:Natalia Rasillo)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asistido en el Ayuntamiento de Villacarriedo a la firma de los contratos de 19 proyectos de inversión impulsados por el Gobierno regional dentro de las estrategias europeas de desarrollo local participativo promovidas por el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, a través del programa europeo Leader Cantabria 2014-2020, por un valor total de 1.420.598 euros.

Junto al consejero, en el acto de la firma ha estado presente el alcalde de Villacarriedo y presidente del GAL Valles Pasiegos, Ángel Saiz, así como los 19 promotores de los proyectos de inversión, empresarios en su mayor parte.

Jesús Oria ha felicitado a los emprendedores presentes y ha señalado la importancia de la iniciativa privada en la generación de empleo. Ha recalcado que desde el Gobierno están convencidos de que "un medio rural prospero es un factor multiplicador de la prosperidad de toda Cantabria".

Sobre el programa Leader, ha dicho que es "el mejor ejemplo" de cómo la colaboración pública y privada permite ejecutar estrategias de desarrollo para consolidar y modernizar sectores económicos clave en la comarca de los Valles Pasiegos. El empeño del Ejecutivo es, ha añadido, "la equiparación de todos los parámetros de desarrollo entre el medio rural y el urbano".

Las inversiones que hoy se ponen en marcha y que ha gestionado el Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos han contado con una ayuda de 485.000 euros de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Esta aportación económica, que canaliza el programa europeo Leader, fomenta el desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y pone en valor el patrimonio cultural, etnográfico y natural de las comarcas, contribuyendo a reducir o revertir la pérdida de población en los núcleos rurales.

Oria ha transmitido a los empresarios presentes su voluntad de mantener el compromiso de la Consejería de Medio Rural con este programa para el siguiente periodo 2021-2027 y les ha animado a seguir invirtiendo en la comarca.

Por su parte, Ángel Saiz ha agradecido el apoyo de la Consejería al programa y el esfuerzo presupuestario realizado en estos últimos años, que ha compensado la drástica reducción de la aportación económica que realiza la Administración central a este programa.

Los proyectos

El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos gestiona un total de 5.790.868 euros para el periodo de programación 2014-2020. En estos momentos, incluyendo la firma de las ayudas del día de hoy, el gasto comprometido supera los 3 millones de euros y el total de las inversiones certificadas y pagadas es de 1.519.873 euros.

De los diecinueve proyectos firmados hoy, destacan por su relevancia la modernización del Hotel Balneario Parque de Alceda, el Museo del Sobao de la empresa Joselín, una empresa de turismo activo accesible para personas con movilidad reducida ubicada en Puente Viesgo y la nueva señalización del callejero del municipio de Santiurde de Toranzo.

Del total de inversiones, 9 están relacionadas con el turismo, 2 con la industria agroalimentaria, 4 son relativas a la compra de maquinaria de taller para pequeñas empresas de construcciones y talleres mecánicos, 3 son inversiones en industrias agrarias y 1 está orientada al sector de las artes gráficas.

El programa Leader-Cantabria 2014-2020 cuenta con una inversión global de 27,7 millones de euros para los 5 grupos que existen en Cantabria, de los que 22,5 millones, un 81%, los aporta la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, 5 millones proceden de fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), 381.00 euros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la cantidad restante corre a cargo de la administración local.