El Gobierno pone en marcha un Plan Renove con 1,9 millones de euros

30/09/19


Martín con los representantes de los concesionartios de vehículos de Cantabria (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha informado a los concesionarios de vehículos de Cantabria de la publicación hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) del Decreto que regula la concesión directa de las subvenciones del Plan Renove Eficiente, que con 1,9 millones de euros se destinará a la adquisición de nuevos vehículos. Martín, que ha justificado estas ayudas ante la negativa evolución de las ventas de vehículos en Cantabria y ante la necesidad de proporcionar un estímulo al sector "para recuperar el tono de las ventas del año pasado", ha recordado que el plan se ha elaborado con la colaboración de ASECOVE (Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria), cuya presidenta, Natalia de los Arcos, lo ha calificado como "balón de oxígeno" para su sector empresarial.

Según ha informado Martín, este plan pretende hacer frente al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, así como rebajar la edad media de los vehículos de Cantabria que en 2018 era de 13,7 años de antigüedad. El consejero ha recalcado que las ayudas no son para cualquier tipo de vehículo, ya que se trata de "achatarrar" vehículos de más de 10 años para poder adquirir un vehículo de motor convencional que ha de tener 120 gramos o menos de emisiones por kilómetros recorrido. Las ayudas se aplicarán a tres tipos de vehículos, los convencionales de gasolina y gasoil de menos de 120 gramos de emisión, que recibirán una ayuda de 750 euros; los híbridos de menos de 120 gramos de emisión, en cuyo caso la ayuda será de 1.500 euros y los eléctricos puros que podrán recibir hasta el 25 por ciento del precio de venta al público hasta un límite de 6.000 euros.

Martín considera que el plan supone una buena oportunidad para comprar y espera que con esta medida se pueda recuperar la tónica de la media nacional de venta de vehículos, además de retirar de las carreteras de Cantabria coches de 10 años o más. El consejero también ha destacado el hecho de que las ayudas van dirigidas a la retirada de los coches de menos de 120 gramos de emisión que son los de gama más sencilla y de baja cilindrada que generalmente se asocia con conductores de nivel adquisitivo medio.

Las ayudas se mantendrán hasta el 31 de enero y el decreto podrá modificarse en caso de que los concesionarios observen posibles mejoras para los ciudadanos. También que el objetivo es que se agote la partida presupuestaria que aproximadamente se aplicará a unos 2.000 coches. Finalmente, Martín ha recomendado a los potenciales compradores que no esperen mucho tiempo para decidirse a comprar, "porque cuando se acabe la partida presupuestaria se acabará la subvención".

La presidenta de ASECOVE, Natalia de los Arcos, ha dicho que el plan es beneficioso para los concesionarios y para sus empleados, ya que aumentará las ventas de vehículos; para la Administración, porque aumentará la recaudación vía impuestos y tasas y, finalmente, para los ciudadanos, porque abaratará el precio de los coches y retirará del mercado los coches antiguos mejorando el medio ambiente y la seguridad vial.