El PP propone una auténtica revolución fiscal para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo

29/11/18


Ana Madrazo

La diputada nacional del Partido Popular, Ana Madrazo, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso de los Diputados para suprimir el Impuestos Jurídicos Documentados, que se abona siempre que se constituye una nueva hipoteca. 

Madrazo ha explicado que la medida serviría para suprimir el impuesto cuando sea para la compra de la vivienda habitual. “El PP apuesta por ayudar a las familias y especialmente a los jóvenes cántabros”, ya que es este colectivo, el de la juventud, el que necesita “medidas que les faciliten el acceso a su primera vivienda para poder emanciparse y desarrollar un nuevo proyecto de vida”.

El presidente del PP, Pablo Casado, ya ha mostrado su compromiso de suprimir este impuesto cuando gobierne, pero también aplicar otra serie de reformas tributarias que avancen en esa “revolución fiscal”, que incluye la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, del Impuesto de Patrimonio y la bajada del IRPF y del Impuesto de Sociedades. “El PP propone a la sociedad una auténtica revolución fiscal porque estamos convencidos que el dinero produce más en los bolsillos de familias y empresas como fórmula para estimular nuestro crecimiento económico y la creación de empleo”.

Según los datos del INE en Cantabria, en el año 2017, se han constituido 3.498 hipotecas sobre viviendas. Con la medida propuesta en el Congreso de los Diputados hay potencialmente cada año alrededor de 3.500 familias , especialmente jóvenes, que se podrán beneficiar de un tipo cero del impuesto que grava la constitución de hipotecas para la compra de vivienda. Además teniendo en cuenta que el importe medio del crédito hipotecario contratado se sitúa en 120.000 euros, estamos hablando de un ahorro medio de 1.800 euros en la adquisición de la primera vivienda.

“Es una medida eficaz y realista porque estamos convencidos que la modificación legislativa aprobada por el Gobierno para que paguen este impuesto los bancos no es más que populismo fiscal”. Y es que según explica Madrazo, “nadie puede creerse que las entidades financieras no trasladarán ese gasto a los consumidores , encareciendo finalmente el precio de las nuevas hipotecas, dificultando, por tanto, el acceso a la primera vivienda de los jóvenes. 
Una situación que en Cantabria es especialmente preocupante, ya que el Gobierno PRC-PSOE ha incrementado esta legislatura los impuestos a las familias y empresas de Cantabria, empezando por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, “en el que estamos situados en el tipo máximo del 1,5%, así como el de transmisiones patrimoniales también en tipos maximos del 10%”.

Pero es que además han incrementado también el IRPF, el Impuesto sobre Patrimonio, y han reestablecido el Impuesto sobre sucesiones y Donaciones que el anterior Gobierno de Cantabria del PP había suprimido. El resultado, según lamenta Madrazo, es que “solo han conseguido ralentizar el crecimiento económico de Cantabria así como la creación de empleo en una legislatura perdida para Cantabria”.

“La voracidad recaudatoria de la izquierda no tiene límites, no solo del Gobierno de Cantabria , sino también del Gobierno de Sánchez que propone nuevas figuras impositivas que pagaremos la clase media y trabajadora, como el impuestazo al diesel. Así solo conseguirá asfixiar los bolsillos de las familias y empresas cántabras generando menos consumo, menos inversión y menos empleo”, concluyó.