El presupuesto de Obras Públicas asciende a 140,2 millones, un 42 % de la inversión total del Gobierno regional para 2020

14/11/19


El equipo de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo. (Foto: Lara Revilla).

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, contará para el año 2020 con un presupuesto de 140,2 millones de euros de los que 86,6 se destinan íntegramente a inversiones, representando el 42 por ciento del total previsto por el Gobierno de Cantabria para el próximo ejercicio. 

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha presentado el presupuesto de su Consejería acompañado por el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus; el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; la directora general de Obras Hidráulicas y Puerto, Sandra García Montes; el secretario general, Jesús Emilio Herrera, y el gerente de Gesvican, César González.

A grandes rasgos, el consejero ha detallado que este presupuesto es "realista" y "bueno" porque permite afrontar los principales retos de su departamento, entre los que ha destacado la creación de un fondo de derribos, el cumplimiento de los convenios firmados en materia ferroviaria, y un "impulso" a los planes de infraestructuras de la Consejería. 

Fondo de derribos

Como novedad, José Luis Gochicoa ha destacado los 6,3 millones de euros que el Gobierno destina al Fondo de Derribos, una nueva figura jurídica creada al amparo de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, con el objetivo de "garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las sentencias". 

Este fondo tiene la particularidad de que permite acumular anualmente los recursos que se destinen a tal fin y que, según ha subrayado el consejero, garantiza que, si el dinero consignado no se gasta, el presupuesto se mantiene intacto para su utilización cuando fuera necesario, pero "siempre" a materia de derribos, en cumplimiento con la resolución del Parlamento de Cantabria. 

Infraestructuras

El titular de Obras Públicas ha enfatizado que en el 2020 se mantiene el objetivo de crear empleo y apostar por la eficiencia y la rentabilidad de las inversiones, por lo que se destinarán algo más de 55 millones de euros para "impulsar" las infraestructuras municipales, el Plan de Puertos, y el desarrollo del Plan de Carreteras, que incluye también actuaciones para la conservación, gestión y explotación de la red autonómica.  

A infraestructuras municipales se destinarán 11,35 millones de euros, para obras cofinanciadas con los ayuntamientos; 150.000 euros para la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria, y la misma cantidad para ayudas dirigidas a los ayuntamientos para actuaciones de vialidad invernal. 

Asimismo, dentro de la partida dirigida a los ayuntamientos también se incluyen 5,8 millones de euros para obras "relevantes", entre las que el consejero ha citado la rehabilitación del Mercado de Castro Urdiales, la construcción del nuevo puente sobre el río Saja hacia monte AA, en Ruente, o la construcción de la carretera de acceso a la Cueva del Soplao desde La Florida.

Al margen de estos programas, los retos de la Consejería para el próximo ejercicio buscan también"mejorar la red viaria" a través del Plan de Carreteras que incluye más de cincuenta actuaciones. 

Para inversión nueva se consignan 27 millones de euros, mientras que para conservación de carreteras se destinarán 10,7 millones de euros que supone incrementar en cerca de 3,5 millones la cuantía a tal fin desde 2015 ya que, en su opinión, uno de los objetivos principales debe ir encaminado a garantizar la seguridad en la red viaria y todo ello pasa por actuaciones dirigidas a obras tan necesarias como el repintado de carriles o los desbroces. 

En total son 37,7 millones de euros para obras "necesarias e importantes" y entre las que el consejero ha citado el nuevo puente sobre el río Saja en Virgen de la Peña; la renovación del eje Arenas de Iguña-Villasuso de Toranzo, o la finalización de la conexión del Polígono de Morero con las principales redes comunicativas de la Comunidad Autónoma. 

Instalaciones portuarias

El consejero ha recalcado la apuesta del Gobierno regional por mantener e incrementar las inversiones en los puertos, de ahí que el presupuesto que la Consejería destina para 2020, cifrado en 7 millones de euros, supone un crecimiento de 2.950.000 euros desde el 2015, para contribuir a la conservación de las instalaciones portuarias. 

Entre las principales medidas, José Luis Gochicoa ha destacado el refuerzo del dique norte en Castro Urdiale; la construcción del edificio multiusos para mejorar los servicios de la instalación del puerto pejino; en el Puerto de Santoña se va a ejecutar un nuevo foso de carga en muelle terrestre; en Comillas se procederá al aumento de calado de la dársena, y en San Vicente de la Barquera, la ampliación del puerto deportivo. 

A todas estas intervenciones se unen las labores de dragado para el mantenimiento de todas las instalaciones portuarias de la región que garantizan la navegabilidad de la flota en condiciones seguras, y otras actuaciones puntuales. 

Obras Hidráulicas

Finalmente, el consejero ha cifrado en más de 9 millones euros la cuantía que la Consejería destina este año a inversiones en materia de saneamiento, depuración, y calidad de las aguas, así como a la modernización y actualización de las 22 instalaciones de suministro de agua potable que dan servicio a más de 50 municipios, aproximadamente al 50 por ciento de la población cántabra.

Como novedad en este programa, Gochicoa ha confirmado que los presupuestos para 2020 incluyen una nueva partida, dotada inicialmente con 200.000 euros, para posibilitar la firma de convenios de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de cara a poder ejecutar obras de prevención y de defensa frente a inundaciones.