Martín considera la electricidad como vector energético del futuro y plantea el reto de su acumulación

10/07/19


Miguel Antoñanzas (izquierda) saluda a Martín a la llegada del consejero a la UIMP (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha señalado hoy en la UIMP que es un "hito de la inteligencia humana" el hecho de que la electricidad se convierta en el vector energético del futuro, señalando como gran reto su acumulación. "Cualquier otro vector o forma de trasladar la energía no es sostenible", ha dicho Martín durante la clausura del encuentro sobre la red de distribución en la transición energética que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena organizado por Viesgo.

El consejero cántabro ha previsto que "se avecinan cambios drásticos, tanto en la energía conectada como en la energía desconectada, y el único recurso infinito es el electrón y además su uso no genera ninguna afección permanente". Martín, que ha tenido palabras de elogio a Viesgo como motor energético de Cantabria y también como motor de conocimiento, ha considerado conveniente apostar por la generación sostenible de la electricidad y por ser capaces de desarrollar tecnología de acumulación que permita tamponar momentos de discontinuidad en la producción energética sostenible y crear redes suficientemente inteligentes como para que puedan asumir un sistema distribuido, variable en periodos muy cortos de tiempo y que puedan funcionar en cualquier dirección.

Martín ha clausurado hoy el encuentro titulado 'El papel fundamental de la red de distribución en la transición energética', junto al presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas. El encuentro, dirigido por Mónica Valero de Bernabé Teijeira, ha abordado el papel de la red de distribución en la transformación y los retos a los que se enfrentará el suministro energético para asegurar el servicio a la sociedad por medio del aumento de las energías renovables y gestionando nuevos agentes.

El lunes, día 8, el encuentro trató sobre la visión del regulador energético a cargo del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada en una intervención que fue moderada por el director de 'El Diario Montañés', Íñigo Noriega. También se desarrolló la mesa redonda sobre los retos en la transformación del sector energético, moderada por el director de los servicios informativos de SER Cantabria, Pedro Aresti, donde han participado el presidente de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) y presidente de BP España, Luis Aires; la presidenta de AELEC, Marina Serrano; la directora de Estrategia de Enagás, María Sicilia; el presidente WEC, Íñigo Díaz de Espada y el exsecretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo. También se han analizado, con la moderación de la directora de Energy Management Viesgo, Silvia Encinas, los escenarios de la transición energética planteando los diversos escenarios de cómo afectará al sector el nuevo modelo energético, tratado por el socio de la práctica de consultoría en energía en EY, Alejandro Iglesias y el socio Monitor Deloitte, Alberto Amores. En la tarde de ayer se llevaron a cabo dos mesas. La primera para tratar el papel que van a tener las redes eléctricas en la transición energética, moderada por el director de los servicios informativos de la COPE en Cantabria, Gerardo Sisniega y en donde han intervenido el director general de Netze, Franz Strempfl; el director general de Redes de Viesgo, Manuel Sánchez; el director general de CIDE, Leonardo Hervás y la directora de Estrategia de Análisis de Enel, Viviana Vitto, y la segunda sobre las diferentes visiones ante el reto energético donde se abrió un debate entre los representantes de los grupos políticos: Guillermo Mariscal (PP), Hugo Morán (PSOE), Melisa Rodríguez (Ciudadanos), Juantxo López de Uralde (Equo-Podemos) y Joan Capdevila i Esteve (ERC), con la moderación llevada a cabo por el director general de Regulación y Generación Viesgo, Francisco Rodríguez.

En la jornada de hoy se ha desarrollado la mesa sobre la sostenibilidad e infraestructuras energéticas, a cargo de la directora de la cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, María Teresa Costa; la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz y la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles. El debate ha sido moderado por la jefa de los servicios informativos de Onda Cero en Cantabria, Teresa Díez. También se ha tratado el papel de la digitalización, a cargo del socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG, Alberto Martín Rivals; el director de Innovación y socio de The Valley, Juan Luis Moreno Ballesteros; el director de Everis, José Antonio Teixeira y el CEO de Rooter, Conrado castillo, moderados por el responsable de Desarrollo y Recursos Humanos de Viesgo, Ignacio Martínez Patiño. Antes del acto de clausura se ha tratado el tema de las renovables y la financiación en la trasformación energética a cargo del director general AEE, Juan Virgilio Márquez López; el director general de APPA, José María González Moya; el CFO de Viesgo, Miguel Ángel Devesa y el director de Generación y Mercados de Repsol EyG, Javier Anzola.