Martín subraya la necesidad de que Cantabria vuelva a subirse al tren de las energías renovables y recupere su liderato

17/10/18


Francisco Martín durante su intervención en el seminario (Foto: NACHO ROMERO)

El consejero de  Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Fracisco Martín, ha subrayado hoy la necesidad de que Cantabria "recupere el tiempo perdido" y vuelva "a subirse al tren de las energías renovables", especialmente las relacionadas con el aprovechamiento del mar y las olas.

En opinión de Martín, en Cantabria "tenemos la masa crítica necesaria", tanto a nivel de técnicos como de ciudadanos interesados en estas energías, para que la región "vuelva a ser líder a nivel europeo en este tema". Para ello, según ha recordado, el Gobierno de Cantabria destina 11 millones de euros en varios programas de I+D+i asociados a energías renovables.

El paquete de programas incluye el apoyo a la investigación y al Instituto de Hidráulica de Cantabria ¿"una referencia a nivel internacional"- y el fomento de la implementación de estas energías en empresas, particulares y municipios.

Francisco Martín ha inaugurado esta mañana en Santander el seminario 'Energía y medio ambiente en el mar', organizado por la Fundación Naturgy con el objeto de analizar el estado actual de la tecnología y la viabilidad económica de la creación de energía a través de tres formas de muy diferente índole (eólica off shore en alta mar; generación eléctrica a través del oleaje y la producción de biocombustibles a partir de algas marinas).

Asimismo, el seminario, presentado por el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solá, ha abordado la gestión energética y ambiental a partir de la experiencia del Puerto de Vigo, en el caso de la actividad portuaria, y del uso del gas licuado como combustible marino en las actividades marítimas.

Para el consejero de Innovación e Industria "no queda otra que migrar a las renovables cuanto antes" y, para ello, "nos falta asumir como sociedad que si queremos energía renovable, habrá que ver aerogeneradores y si queremos energía fotovoltaica, tendremos que tener paneles en nuestros tejados", ha afirmado.

"Es un simple coste de percepción, que conlleva bastantes más ventajas y beneficios para el medio ambiente", ha insistido.

Cuatro años perdidos

Martín ha recordado que en la legislatura 2007/11 el Gobierno regional dio un gran impulso a Cantabria en el desarrollo de energías mareomotrices y tecnologías off shore. "Llegamos a tener tres torres de medición  frente a nuestra costa y un prototipo de Iberdrola en Santoña y todo eso ha desaparecido, además de perder el campo de prácticas de energía renovables que, finalmente, se instaló en el País Vasco", ha explicado el consejero, al  lamentar el parón en inversiones y la falta de una apuesta por estas energías en la anterior legislatura.

"Lo malo en este tipo de tecnologías es que lo que se pierde en cuatro años, luego cuesta recuperarlo ocho", ha subrayado. No obstante, se ha mostrado optimista respecto al futuro porque "tenemos el IH como motor de ciencia en este ámbito y referente mundial".

"La energía undimotriz está en pañales, pero hay un montón de kilowatios aprovechables que viajan por el mundo a través de las olas y que podrán ser utilizados".

De la misma opinión se ha mostrado el presidente de la Fundación Naturgy. Martí Solá ha destacado en su discurso de inauguración que el mar representa "una fuente inagotable de recursos" como vía de transporte, fuente de alimentos y recurso turístico, pero también "como generador de energía".

El seminario, al que han asistido más de un centenar de personas, ha contado con la participación de ponentes de gran experiencia en su ámbito. Entre los expertos han estado presentes Raúl Guanche, en representación del IH; la responsable de Energías Marinas de APPA Renovables, Beñat Sanz, y Enrique Espí, del Centro de Tecnología de Repsol. También han ilustrado sus experiencias el responsable de Medio Ambiente del Puerto de Vigo, Alberto Jaraiz; Antonio Mañes, desarrollo Bunkering en España y Portugal, además del director general de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo.