Medio Rural ha invertido en lo que va de legislatura casi 22 millones en ayudas a la industria agroalimentaria

16/03/18


Plano general de la reunión de la V Mesa Sectorial Agroalimentaria y del Sector Pesquero, presidida por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha destinado ya, en lo que va de la presente legislatura, casi 22 millones de euros (exactamente, 21.747.233) en ayudas a proyectos de inversión en la industria agroalimentaria cántabra.

Estas ayudas tienen como objetivo general el de aumentar la competitividad y la eficiencia de la industria alimentaria ubicada en Cantabria, que transforma y comercializa productos agrícolas.

Con este presupuesto se puede decir ya que durante esta mitad de legislatura el Gobierno ha convocado ayudas por el mismo importe que se convocaron durante toda la legislatura anterior, y está previsto incrementar las subvenciones destinadas a este sector, a través de la Orden de ayudas prevista para 2018.

Estas afirmaciones las ha realizado el titular de la Consejería, Jesús Oria, quien ha presidido la reunión de la V Mesa Sectorial Agroalimentaria y del Sector Pesquero, creada en 2015 y que da cumplimiento al Acuerdo Marco para el Empleo, la cohesión social y el desarrollo económico que, durante esta legislatura, preside las relaciones entre los agentes sociales y el Gobierno regional, y que define las diferentes mesas sectoriales creadas al efecto.

Para la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, este encuentro supone una oportunidad muy valiosa para contrastar con los diferentes actores de la industria agroalimentaria y pesquera, la pesca extractiva o los productores de alimentos con sellos de calidad diferenciada, los diferentes temas de actualidad en estos sectores.

"El gran valor del flujo que hemos logrado establecer entre todos los actores implicados en la Mesa es, para nosotros, una de las herramientas más valiosas de gestión, ya que nos permite lograr objetivos más plurales y consensuados", ha enfatizado el consejero.

La reunión de esta Mesa ha seguido un denso orden del día, que, además de la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, y el tradicional 'ruegos y preguntas', ha comprendido las ayudas a la industria agroalimentaria, las ayudas al sector pesquero y las actuaciones de la Oficina de calidad Alimentaria (ODECA), con sus correspondientes balances de 2017 y previsiones de 2018, además de la presentación del Proyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Cantabria.

Ayudas a la industria agroalimentaria: Balance 2017 y previsiones 2018

En este punto del orden del día, al margen de lo ya expuesto más arriba, el titular de la Consejería ha señalado las diferentes líneas de ayudas dirigidas al sector agroalimentario, que se dirigen tanto a la promoción de los productos agroalimentarios de Cantabria como al fomento de las inversiones del sector, en el marco de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Respecto a las ayudas a la promoción de los productos alimentarios de Cantabria, dirigidas a la organización de ferias y mercados alimentarios en la Comunidad Autónoma, así como a la asistencia y participación en ferias alimentarias por parte de las industrias de Cantabria, desde comienzo de la legislatura se han convocado subvenciones por un valor total de 550.000 euros.

Siguiendo con esta senda, actualmente se está tramitando una nueva Orden 2018 con una financiación prevista de 315.000 euros, que se espera vea la luz a lo largo de este mes de marzo.

Ayudas al sector pesquero: Balance 2017 y previsiones 2018

Respecto a las ayudas destinadas al sector pesquero, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, además de las ayudas gestionadas con fondos propios, tramita ayudas cofinanciadas con dos fondos diferentes: por un lado, ayudas destinadas a las industrias de transformación y comercialización del sector pesquero, las cuales se encuadran en el ámbito del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, por otro, ayudas destinadas al fomento del sector pesquero y acuícola de la región, enmarcadas en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

En este contexto, se han puesto en marcha diferentes líneas de ayudas a la inversión en el sector pesquero, tanto para PYMES alimentarias y acuícolas, como para cofradías o para realizar mejoras en la flota. Además, una gran parte de los fondos disponibles se encuentran destinados a la cohesión territorial, para lo que se cuenta con los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), del programa 2014-2020.

Actuaciones de la ODECA: Balance 2017 y previsiones 2018

En este punto del orden del día, el consejero ha querido resaltar el importante esfuerzo que está realizando la Consejería en la promoción y el control de nuestras producciones agroalimentarias de calidad diferenciada, y el enorme valor que estas acciones suponen para el sector primario de la región.

Según Jesús Oria, se puede afirmar que "la producción alimentaria de Cantabria es sinónimo de calidad", y esto se debe reforzar con acciones de promoción, pero, a la vez, "con actuaciones de control que garanticen al consumidor final que se encuentra ante un producto lleno de garantías".

El director de la ODECA ha expuesto las diferentes actuaciones que se han desarrollado por parte de este organismo en 2017, así como las previstas para 2018, haciendo especial hincapié en las nuevas marcas de calidad sobre las que se está trabajando, como la IGP para la corbata, o la IGP de la anchoa.

Presentación del Proyecto de Ley de Pesca de Cantabria

Desde el comienzo de esta legislatura, uno de los objetivos del equipo de la Consejería ha sido sacar adelante un proyecto sólido para dotar a la región de una Ley Sectorial de Pesca Marítima, que recoja las competencias autonómicas de la pesca tanto profesional como recreativa en aguas interiores, el buceo, el marisqueo y la acuicultura.

Después de un duro trabajo por parte de los técnicos del servicio de Actividades Pesqueras y de la Asesoría Jurídica de la Consejería, finalmente se ha conseguido definir un texto acorde a la realidad actual del sector pesquero y acuícola, que se encuentra actualmente en revisión jurídica y que se espera pueda iniciar el trámite parlamentario en los próximos meses.

Para ello se ha presentado el borrador elaborado de la norma con una breve explicación de su estructura principal, destacando los puntos más relevantes en ella.

Igualmente, una vez comience el trámite de información pública, se remitirá a los diferentes agentes del sector pesquero para que éstos puedan aportar tantas observaciones como consideren oportunas.