Oria destaca la "evolución imparable" en "crecimiento, especialización y calidad" de la industria agroalimentaria

26/06/19


Encuentro entre Jesús Oria y los productores alimentarios celebrado en la Consejería (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria, ha destacado hoy la "evolución imparable" en "crecimiento, especialización y calidad" de la industria agroalimentaria de Cantabria, que ya representa más del 22 por ciento del sector industrial y cerca de 7.000 empleos.

En este sentido, Jesús Oria ha apuntado que en esta trayectoria se pueden ver "los frutos" de la apuesta del Gobierno por las empresas y los productores de la Comunidad Autónoma, a los que va a seguir apoyando mediante el "impulso a la promoción, a la internacionalización, al establecimiento de las industrias o la mejora de su equipamiento".

Además, el consejero ha mostrado su confianza en que la Unión Europea "responda" con el mantenimiento de fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) que permitan, entre otras medidas, impulsar la industria agroalimentaria y lo que ésta supone para el mantenimiento de la población en las zonas rurales y, con ello, hacer frente al problema del despoblamiento en toda Europa.

Oria ha recibido hoy a varios productores alimentarios que han sido premiados en distintos concursos nacionales e internacionales en un encuentro en el que ha estado acompañado por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Las empresas productoras con las que se ha reunido el consejero han sido Picos de Cabariezo, que ha conseguido cuatro medallas en el 'Catavinum World Wine & Spirits Competition', dos de oro para el orujo y la ginebra, y dos de plata para el vino Finca Morillas y su licor de hierbas.

Chocolates Monper, también presente en la reunión, ha recibido cinco premios en el International Chocolate Awards celebrado en Italia. En la categoría de plata ha sido concedido a sus especialidades de mojito, curry con kikos y leche merengada, y en las de bronce y el especial gastronómico para el chocolate con anchoa.

También el consejero ha recibido a la responsable de Joselín, empresa galardonada con el Premio Carrefour a la Mejor Pyme Agroalimentaria de España y a la representante de Anchoas Catalina, medalla de oro por sus anchoas y de plata por su bonito del norte en aceite de oliva en los Singapore Taste Awards

Igualmente, ha acudido una representante de Sidra Somarroza, que ha recibido cuatro premios en el Cider World de Frankfurt, que han recaído en la Sidra Natural, en Capricho de Somarroza y la Sidruca con zumo de limón. Por su parte, la sidra espumosa dulce ha sido reconocida en la categoría de plata. En total, Somarroza acumula siete premios internacionales este año.

Jesús Oria ha querido felicitar también a Pescados Anco, finalistas en la categoría de Presentación en los VIII Premios Nuevos Productos del Salón Gourmet, que no han podido estar presentes.

Igualmente, el consejero ha querido trasladar su reconocimiento a los responsables de Siderit, que aún se encuentran en Bruselas tras haber recogido este fin de semana el Crystal Award, premio que se otorga tras lograr tres años seguidos las tres estrellas en el Superior Taste Awards.