Revilla afirma que Cantabria seguirá creciendo y que La Pasiega puede ser "el gran centro logístico del norte"

26/11/19


Revilla junto a Carlos Hazas y Pablo Mugica (Foto: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apuntado hoy que Cantabria seguirá creciendo en una cifra similar a la nacional, de alrededor del 2 o 2,1 por ciento, a pesar de la ralentización global y de que sectores que tradicionalmente han "tirado" de la economía, como la industria y los servicios, también sufren esa ralentización.

Durante el encuentro empresarial organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) se ha mostrado optimista sobre la situación de Cantabria, si bien ha expresado su preocupación por la incertidumbre internacional, con las decisiones de Donald Trump y el Brexit, y especialmente la nacional, sin Gobierno en España ni presupuestos.

Miguel Ángel Revilla ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está trabajando para enfrentar las "condiciones no controladas" que se dan en el contexto global mediante el impulso a proyectos fundamentales como el polígono de La Pasiega, llamado a ser "el gran centro logístico del norte", con una situación única en el Cantábrico y una posición estratégica respecto del Puerto, el Aeropuerto Seve Ballesteros y la línea de ferrocarril.

En este sentido, ha explicado que los presupuestos de la Consejería de Industria consignan 3 millones de euros para La Pasiega y ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento de dotar a la línea de ferrocarril a su paso por La Pasiega de 1,5 km de vías de apartadero para permitir la carga hacia el Puerto de Santander.

Según el Presidente, Cantabria puede "vender" a quienes quieran invertir la "estabilidad política", racionalidad y seguridad de un Gobierno "serio y responsable", que aprueba presupuestos todos los años, y buen clima social, además de condiciones de vida y comunicaciones que "van a ser mejores" dentro de cuatro años.

En este sentido, se ha mostrado confiado en que el Gobierno de España siga cumpliendo sus compromisos con Cantabria y que en diciembre esté en licitación el tramo Palencia ¿ Alar del tren a Palencia y el estudio informativo de la conexión con Bilbao en 40 minutos. Igualmente, ha hecho referencia a los compromisos con la financiación de Valdecilla y el acceso al municipio de Valderredible desde la A-67.

Miguel Ángel Revilla ha asegurado que, como los empresarios, el Gobierno de Cantabria está haciendo los deberes apostando por los grandes activos como el Puerto de Santander, que sigue creciendo un 15 por ciento en volumen de mercancías o el Aeropuerto de Santander, que alcanzará las 28 rutas, con tres más en 2020.

Igualmente, ha reiterado la apuesta por la Universidad de Cantabria con el "empuje" que reflejan los Presupuestos para 2020, en los que se prioriza la educación, la sanidad, la dependencia y la investigación y la docencia de excelencia de la Universidad de Cantabria, que la sitúa entre las mejores del país y del mundo.

El presidente ha destacado también el activo que representa Valdecilla como centro de referencia nacional, puntero en las cinco principales especialidades científicas.

Además, Revilla ha puesto en valor los proyectos culturales presentes y futuros en Santander que, "en un kilómetro", concentrará el Reina Sofía, del Centro Botín, de la colección de arte del Banco Santander y del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), que permitirá mostrar en "el mejor sitio de Santander" el mayor patrimonio del mundo en materia de arte prehistórico.

Además, los presupuestos de la Cantabria para 2020 contemplan partidas para "transformar la Comunidad" y atraer inversiones mediante la extensión de la conexión de internet de banda ancha a todo el territorio, el apoyo a la I+D+i y la digitalización de las empresas o los incentivos para luchar contra la despoblación en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.